Blogia
Isla al Sur

REGULANDO EL DESPILFARRO

REGULANDO EL DESPILFARRO

Especialistas cubanos crean software para controlar el consumo de electricidad.

Texto y foto:
SUSANA ANTÓN RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El control en tiempo real  del comportamiento del consumo eléctrico puede garantizarse mediante el programa de Adquisición Automática de Parámetros Eléctricos, Supervisión  y Facturación (ASPELFAC), creado el pasado año por la Empresa de Ingeniería y Proyectos para la Electricidad (INEL).

Este software cubano de supervisión eléctrica y facturación obtiene su mejor aprovechamiento cuando la instalación cuenta con metros contadores de la serie CIRWATT (CIRCUTOR), en este caso el software se comunica de forma automática con el metro e inspecciona los principales parámetros eléctricos.

El programa examina  en cada instante de tiempo los valores de las mediciones de voltaje, corriente y frecuencia, constituyendo una importante herramienta para el control del ahorro de electricidad y la supervisión del consumo energético del centro, afirmó María Elena Otero Durán, creadora del producto y trabajadora de INEL.

Entre las principales prestaciones que brinda está conocer el comportamiento del importe de la factura eléctrica y el consumo durante el mes (diario y total), adquirir de forma automática los parámetros medidos por el metro tales como potencia, demandas y consumo.

“Para cualquier entidad, disponer en detalle del comportamiento del consumo eléctrico es una expectativa excelente en el tema del ahorro energético, una herramienta imprescindible que nos permite controlar la energía”, expresó Víctor Puentes, director del centro.

La versión inicial del programa comenzó a utilizarse desde mediados de marzo de 2009 en la propia empresa y a partir de esa experiencia se continuó el desarrollo del producto con la incorporación de nuevas mejoras.

Pie de foto: La Empresa de Ingeniería y Proyectos para la Electricidad (INEL) está ubicada en la calle 23, entre O y P.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo

Tipo de lead: lead de qué

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional

Primer valor noticia: Repercusión, consecuencia

Otros valores noticia: Actualidad, Proximidad, Cercanía

Tipo de noticia: Pesada, directa
 
Fuentes: no documentales.

María Elena Otero Durán, creadora del producto y trabajadora de INEL.

Víctor Puentes, director de INEL.

0 comentarios