Blogia
Isla al Sur

CARPENTIER RENACE EN LA HABANA

CARPENTIER RENACE EN LA HABANA

La Casa de la Obrapía exhibe una colección de objetos personales donados por el creador de lo real-maravilloso.

LILIBET ENRIQUEZ INFANTE,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana.

El escritor cubano Alejo Carpentier camina por Mercaderes y San Ignacio con destino a la Casa de la Obrapía, instalación que cada mañana abre sus puertas al público y muestra, en una de sus salas permanentes, la colección de muebles pertenecientes a la oficina del autor, en París.         

Desde 1989 el museo exhibe el mobiliario, de estilo imperio, formado por dos mesas de trabajo, butacas, armario y un auto Volkswagen azul, correspondientes a Carpentier mientras desempeñó funciones como embajador de Cuba en Francia.

También la sala presenta una recopilación de ediciones, en varios idiomas, de obras del artista como El reino de este mundo y Los pasos perdidos, en conjunto con una gigantografía en el Orinoco realizada por Marta Arjona, una foto durante su discurso al concedérsele el Premio Cervantes en 1978 y un fotomontaje elaborado por Raúl Martínez.

Todas las piezas las donó el escritor, incluyendo documentos no presentados debido al desgaste, los cuales con frecuencia pasan por un proceso de restauración que permite mantenerlos en óptimas condiciones, comentó la licenciada Yanet Quiroga, directora del museo.

Cada año, durante el mes de diciembre, la Casa convoca a jóvenes y niños al concurso Alejo Carpentier, retorno a la semilla, acerca de la vida y obra del creador. La premiación se efectúa en el salón dedicado al artista, destacó Ana Núñez, historiadora del lugar.

Por estos días, la Casa de la Obrapía se encuentra en reparación, como parte del proyecto de restauración que desarrolla la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo
Tipo de lead: Lead especial de Fantasía
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional
Tipo de fuente: No documental y primaria. Licenciada Yanet Quiroga, directora de la Casa de la Obraría. Ana Núñez, historiadora
Primer valor noticia: Prominencia del protagonista
Otros dos valores noticia: Actualidad y Curiosidad
Tipo de noticia: Ligera

0 comentarios