Blogia
Isla al Sur

NUEVO TRATAMIENTO PARA MAL GENÉTICO

NUEVO TRATAMIENTO PARA MAL GENÉTICO

Holguín cuenta con más del 80 por ciento de los enfermos de ataxia en Cuba, aproximadamente 500 de los 800 casos reportados.

KATHERYN FELIPE GONZÁLEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los pacientes de ataxia, investigadores cubanos se preparan para realizar, mediante el tratamiento con sulfato de cinc, el ensayo Fase 3 de la enfermedad en la que el país presenta el mayor índice reportado en el mundo.

Las ataxias hereditarias son dolencias degenerativas del sistema nervioso causadas por una mutación genética y que provocan la falta de coordinación y estabilidad al caminar, trastornos en el lenguaje, dificultad para ingerir alimentos y fallo en los reflejos, entre otros síntomas y signos clínicos. La más observada en Cuba es la ataxia Espinocerebelosa Tipo 2 – SCA 2.

“Luego de haber obtenido mejorías en la estabilidad al caminar,  con el empleo de tabletas de sulfato de cinc (50 mg) durante la Fase 1-2, este ensayo permitirá el registro farmacéutico del medicamento y realizar las pruebas a un mayor número de pacientes, lo cual representa un paso relevante en el estudio de una enfermedad que hasta hoy permanece huérfana de tratamiento y que constituye un grave problema de salud”.                                                                                                                                                                                                                     

Así afirmó el doctor Julio César García, jefe del Grupo de Neurociencia del Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio, institución que trabaja en las investigaciones sobre la ataxia, conjuntamente con el Centro de Investigación y Rehabilitación de Ataxias Hereditarias y el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos.                                      

El doctor informó que en Cuba se registran más de 800 pacientes y unas 10 000 personas en riesgo de padecer ataxia SCA-2 por factores genéticos. Aproximadamente 500 de los casos reportados se concentran en Holguín, territorio que cuenta con la tasa más alta de este mal en el mundo. Además, cada año alrededor de 35 personas desarrollan la patología, 20 fallecen y 22 niños nacen portadores de la mutación.

La ataxia, incluida entre las denominadas “enfermedades raras”, puede originar síntomas secundarios, entre ellos, problemas cardíacos, diabetes y escoliosis o pies equinos.

Pie de foto: El Centro Nacional para el Desarrollo de Animales de Laboratorio se destaca en el estudio de la ataxia.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Para qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Dato Adicional + Pirámide Invertida + Dato Adicional.

Primer valor noticia: Repercusión.

Otros valores noticia: Interés colectivo y humano, Progreso.

Tipo de noticia: Directa y simple.

Tipos de fuente: Directa, documental y  no documental. Doctor e Investigador Julio César Rodríguez, jefe del Grupo de Neurociencia del CENPALAB. Doctora e Investigadora Ileana Sosa Teste, integrante del Grupo de Neurociencia del CENPALAB.

 

0 comentarios