Blogia
Isla al Sur

LLEGA NUEVO MEDICAMENTO A CLÍNICAS ESTOMATOLÓGICAS DEL PAÍS

LLEGA NUEVO MEDICAMENTO A CLÍNICAS ESTOMATOLÓGICAS DEL PAÍS

El producto cubano se distribuye  por primera vez, luego de concluir las investigaciones realizadas desde 1991.    

Texto y foto:            
LÁZARO GÓNZALEZ GONZÁLEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El Centro de Biomateriales de Universidad de La Habana (BIOMAT), en convenio con la Dirección Nacional de Estomatología, concluyó la distribución de 17 000 ampolletas del adhesivo de sellado instantáneo Tysuacril  en todas las clínicas de su tipo en el país.

El Tysuacril es un adhesivo tisular de uso humano, desarrollado por el Centro de Biomateriales con componentes orgánicos para el cierre de heridas cutáneas y del complejo bucal de origen traumático o quirúrgico en tejidos no tensionados.

Dentro de las ventajas del medicamento está su fácil aplicación, que ahorra tiempo quirúrgico y materiales de sutura; además, no requiere de curación posterior, disminuye el riesgo de infecciones y minimiza la cicatriz, lo cual aumenta la estética y favorece al paciente, explicó la Máster en Ciencias Lissy Wong Hernández, jefa de Promoción y Negociaciones de BIOMAT.

Desde 1991 comenzaron las investigaciones para crear el producto y entre 1996 y 1998 se certificó por el Sistema de Gestión de la Calidad para el uso en las especialidades de Cirugía Externa, Estomatología y como reforzamiento de las suturas en el tracto digestivo, en Cuba, México, Colombia y Brasil.

Hasta el momento, el Tysuacril no se había distribuido en toda la red médica del país, pero se realizaron ensayos clínicos en varios centros asistenciales de salud con resultados favorables, agregó Wong.

El Tysuacril, desde el punto de vista económico-social, es más eficiente que las puntadas en cuanto al costo y tratamiento de laceraciones cutáneas o bucales, y ahorra al país el gasto en inversiones para sutura y anestesia, destacó la especialista.

BIOMAT se fundó en 1991 para el desarrollo, la producción y promoción de biomateriales y compuestos químicos en el diagnóstico y las investigaciones biomédicas, así como su introducción en la asistencia de salud y la labor docente con estudiantes de varias facultades de la Universidad de La Habana; desde entonces, comercializa varios productos en los que sobresale el Tysuacril.

Pie de foto: De este modo se comercializa el Tysuacril.

Ficha Técnica:

Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de título: Informativo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide normal+ Pirámide invertida + Datos adicionales.
Tipo de noticia: Dura, oficial, simple.
Tipo de fuentes: No documental, tradicional, permanente, primaria, directa.
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores noticia: Novedad, Actualidad.

0 comentarios