Blogia
Isla al Sur

FLORA FONG VIAJA A SU SEMILLA

FLORA FONG VIAJA A SU SEMILLA

Para homenajear el aniversario 60 de la República Popular China, la artista de la plástica presenta obras de arte en el Memorial José Martí.

GEISY GUÍA DELIS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Flora Fong invita a viajar este viernes De China al Caribe, con la exposición inaugurada en el Memorial José Martí, para homenajear el aniversario 60 de la fundación de la República Popular China.

La muestra se extiende hasta el 18 de noviembre (2009) y está compuesta por nueve óleos de gran formato, junto a una instalación de acero semejante a un Horizonte Caribeño. Convergen en ella elementos asiáticos como la grafía y otros cubanos como las palmas y montañas.

“El cuadro A mis ancestros constituye un regalo para el pueblo chino por su cumpleaños”, afirmó Flora Fong (Nube de Otoño), quien confesó haber nacido también en 1949. Representa además, un homenaje a los 50 años de la Revolución Cubana.

Uno de los lienzos fue concebido especialmente para ser reproducido en la emisión postal conmemorativa por el LX aniversario de la conformación de la República Popular China. Esta será cancelada el 1ero. de octubre (2009) en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, informó Isabel Cristina Rivero Rivero, especialista en didáctica cultural del memorial.

Al estreno de la exposición asistieron el embajador de China en Cuba, Zhao Rong Xian, y su homólogo de Malasia. También, el poeta Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura de 1996, quien en honor de la artista dijera: “La luz guía su destino”.

Flora Fong, estudió en la Escuela Nacional de Arte hasta 1970. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP). Ha incursionado en la pintura, el dibujo, la cerámica, el vitral y el diseño de tejidos.

El Consejo de Estado de la República de Cuba le otorgó la Distinción por la Cultura Nacional en 1988, también la Distinción “23 de Agosto”, otorgada  por la Federación de Mujeres Cubanas en 1989, y la distinción Hijo Ilustre de la Ciudad de Camagüey, en 1999. En 2002 Recibió del Instituto Superior de Arte (ISA) el Diploma al Mérito Artístico.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo o apelativo
Tipo de lead: Tradicional de Quién
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Datos adicionales
Tipo de fuentes: Flora Fong (directa; no documental; primaria); Isabel Cristina Rivero Rivero, especialista en didáctica cultural (directa; no documental); Catálogo De China al Caribe (documental; complementario)
Primer valor noticia: Prominencia de los protagonistas
Otros dos valores noticias: Actualidad, inmediatez, oportunidad. Proximidad o cercanía
Tipo de noticia: Ligera; previsible

 

0 comentarios