Blogia
Isla al Sur

GIGANTESCO MARTÍ EN BRONCE

GIGANTESCO MARTÍ EN BRONCE

A más de 150 años de su natalicio, la mayor escultura bajo techo del Apóstol fue develada en Biblioteca Nacional por el artista de la plástica Juan Narciso Quintanilla.

Texto y foto:
YUNIEL LABACENA ROMERO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

¿Martí pesa tres toneladas? Así lo muestra la mayor escultura bajo techo al Apóstol, obra develada recientemente por el artista Juan Narciso Quintanilla en la Sala General de la Biblioteca Nacional que lleva el nombre del Héroe Nacional cubano.

“La figura, de más de dos metros de altura y realizada en bronce, impresiona no solo por la dimensión física, sino también por su composición cargada de simbolismo autóctono, pues el rostro del Maestro surge de la Isla de Cuba en el mar Caribe, y su cuello crece como las palmas de esta tierra que le dio vida”, explicó María Cristina Rodríguez, especialista principal de promoción de la institución.

La develación del busto, esculpido con la colaboración de las oficinas del Programa Martiano y del Historiador de la Ciudad y la propia Biblioteca Nacional, coincidió con el aniversario 56 del Asalto al Cuartel Moncada, al recodar cuando en 1953 Fidel consideró al Maestro el autor intelectual del hecho.
 
“El pensamiento del Apóstol continúa siendo la principal fuente de inspiración nacional en este siglo, por ello, ubicar el monumento en el centro de la Biblioteca constituye un legado inapreciable para nuestra juventud y las futuras generaciones”, destacó el doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de La Habana, al referirse al valor de la obra.

Eduardo Torres Cuevas, Premio Nacional de Ciencias Sociales y director de la Biblioteca, junto a un grupo de trabajadores, laboraron varios meses facilitando a los artistas los materiales y las condiciones necesarias para la ubicación de la esfinge en el edificio que contiene el patrimonio bibliográfico de la nación.

Después de más de un año de faena -realizada también con el apoyo del joven escultor Víctor Viera Pargas y del arquitecto Rómulo Fernández-, Juan Narciso Quintanilla, graduado de la Academia de Artes Plásticas de Praga, confesó que acababa de realizar un viejo sueño: colocar en un sitio especial al hombre que prefirió el bien de muchos a la opulencia de pocos.

Pie de foto: La mayor escultura bajo techo de José Martí.

FICHA TECNICA:

Tipo de Título: Genérico
Tipo de Lead: De Interrogante
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Pirámide Normal o desarrollo cronológico
Tipo de Fuente: Documental, tradicional, primaria, directa
Tipo de Noticia: Ligera, simple, directa
Primer valor noticia: Originalidad, rareza, curiosidad, novedad o singularidad
Otros dos valores: Actualidad, inmediatez, oportunidad. Proximidad o cercanía

 

0 comentarios