Blogia
Isla al Sur

EL ARTE AL ALCANCE DE TODOS

EL ARTE AL ALCANCE DE TODOS

Niños discapacitados forman parte del proyecto comunitario Ilé Batá (La Casa del Tambor).

Texto y foto:
CLAUDIA OJEDA FERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con el objetivo de vincular toda la comunidad con diferentes manifestaciones del arte, niños discapacitados están insertados en el recién creado proyecto comunitario Ilé Batá (La Casa del Tambor).

Ubicado en el municipio capitalino Habana Vieja, en la calle Obispo 312, entre Aguiar y Habana, este grupo reúne a cerca de 200 estudiantes entre cinco y 20 años de edad y cuenta con siete profesores de varias especialidades que imparten las materias de martes a sábado.

Los interesados reciben clases de pintura, fotografía, teatro, percusión y modelaje. Además, los últimos viernes de cada mes se realizan actividades de intercambio con la comunidad que no participa del proyecto, así como se ejecutan trabajos de saneamiento ambiental.

En opinión de Jorge Luis Figueroa, curador-galerista del proyecto, la incorporación de pequeños con limitaciones físicas o mentales les ofrece mayores oportunidades de interactuar y favorece el desempeño de habilidades importantes en la vida de los niños, dentro de un espacio recreativo sano.

El proyecto, auspiciado por los propios artistas, tiene como sede la vivienda de la directora y es apoyado por el Gobierno Municipal, el Museo de los Comités de Defensa de la Revolución y otras instituciones del municipio capitalino Habana Vieja.

Ilé Batá, frase de la religión yoruba, debe su nombre a la idea de centrar el tambor en numerosos espacios artísticos como símbolo de comunicación e idiosincrasia. Basada en las raíces de la cultura cubana, La Casa del Tambor, forma la vocación por este instrumento en niños y jóvenes.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico
Tipo de lead: Sumario de Para qué o por qué
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional
Tipo de fuentes: No documental, directa (Jorge Luis Figueroa, curador-galerista del proyecto)
Primer valor noticia: Interés humano
Otros valores noticia: Proximidad o cercanía,  Actualidad
Tipo de noticia: Ligera

 

0 comentarios