Blogia
Isla al Sur

DISEÑO GRÁFICO: LA POLÉMICA CONTINÚA

DISEÑO GRÁFICO: LA POLÉMICA CONTINÚA

En el plano teórico las diferencias entre arte y diseño se manipulan a discreción: a veces sus límites son precisos, otras se desdibujan, no deben buscarse en el plano estético de sus producciones sino en los fines que persigue cada actividad.

YOSEL MARTÍNEZ CASTELLANOS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Graduado en 1976 de la antigua Escuela de Diseño de La Habana, Francisco Lojos Díaz, diseñador gráfico de la empresa Durero CARIBE S.A, es una persona que vive para su trabajo, no se imagina en otra profesión ajena a la suya y no concibe al arte y  al diseño separados como piensan muchos colegas en la actualidad.
 
Lojos, como lo conocen en su centro laboral, está acostumbrado a trabajar con ideas, sus diseños generalmente sufren cambios atendiendo a las demandas del mercado, por lo que es un hombre habituado a los retos a corto plazo. Confiesa que la experiencia adquirida durante estos 30 años le ha hecho “perder los nervios ante el trabajo”. Uno de los viejos temas recurrentes que de vez en cuando se ponen de actualidad para desvanecerse y reaparecer, y así sucesivamente, es la cuestión -siempre mal formulada- de si el diseño es arte. Debatimos esta cuestión en un diálogo.         

-¿El diseño es arte,

o simplemente es diseño?

El diseño es una técnica que se nutre de los elementos del arte, pero tiene reglas imposibles de no cumplirse para lograr un buen resultado.

-¿Cuánto pueden tener en común?

En común tienen los elementos que pueden inspirar un trabajo. Hoy en día las personas tienen acceso a la información visual mediante revistas, libros, la televisión, etc. Todo lo que te rodea son elementos de los cuales te nutres constantemente y a partir de ellos se desarrollan los procesos técnicos que pueden llevar a un resultado final de un diseño específico para la rama donde se necesita.

Un artista se inspira de una manera emocional y aplica la técnica según su especialidad. Cada uno tiene sello propio, desarrolla características, manera de plasmar esa inspiración.

En el diseño hay técnicas, reglas que cumplir, responden para lograr un diseño que industrialmente se llegue a producir. Ya sea gráfico, un envase, un cartel, todo con el propósito de que se consuma de una manera palpable, visual, o a través de cualquier rama donde se reproduzca.

-Hay artistas que se dedican al diseño

y diseñadores que hacen arArte.

¿En alguna oportunidad usted ha podido

experimentar en el campo contrario?

En el plano personal soy orfebre. Me expreso a través del metal de una manera artística, pero puedo afirmar que en cualquier trabajo de diseño es muy común usar las técnicas de computación y de trabajo digital, ellos tienen muchos puntos de coincidencia con lo que hacen los artistas.

Existen programas de informática relacionados con la rama artística; se experimenta mucho con la fotografía, con el arte digital todo se vincula mediante la técnica porque trabajas con componentes informáticos, los cuales son instrumentos básicos para el diseñador, el Fotoshop y el Paint, entre otros. Estos son programas obligatorios para nuestro trabajo día a día.

Es muy frecuente por estos tiempos tomar una obra artística y utilizarla para el trabajo de un diseño. Hoy, por ejemplo, las botellas de vinos tienen en sus etiquetas obras de artes (pinturas de artistas), pero el objetivo de la etiqueta del envase de vino es comunicar la calidad de la botella, como apoyatura la obra embellece la etiqueta, pero ella sí tiene que cumplir sus parámetros técnicos de diseño.           

-¿Se puede afirmar que las tecnologías y

 los movimientos artísticos han

revolucionado el diseño en

los últimos 20 años?

El diseño siempre tiene algo especial en su obra. En la rama industrial cuando se va a crear una silla, un teléfono…, el hombre trata que su trabajo esté a tono con lo que sucede en el mundo (con el estilo de la arquitectura, de la pintura…) y se ha llevado a todas las manifestaciones, incluso la automovilística ya tiene elementos de los movimientos artísticos. Él siempre se ha nutrido de las tecnologías y las demás corrientes.

-Muchos entendidos en la materia afirman

que signo, dibujo y texto es hablar de diseño.

Sí, para mí es cierto. El signo es una síntesis de algo que tú quieres expresar. El texto ayuda a comunicarte de forma más fácil con las personas, si logras que ese público tenga un nivel para leer y entender el diseño, a veces eres capaz de identificar para qué es una lata o un estuche de un producto que se encuentra en un idioma que no comprendes, pero consigues saber cual es su función, esto se entiende gracias a los signos y dibujos que te ayudan a reconocer a qué rama pertenece lo que aprecias.

-El diseñador trabaja para un cliente que paga.

¿Puede, entonces, tener libertades

a la hora de expresar su obra?

El trabajo de diseño es muy técnico, debe tener parámetros. Lo principal  es que cumpla el objetivo para el que fue creado y debe tener las reglas que el cliente quiere para sus productos; además, debe ser capaz de comunicarse con su comprador, pero ello no impide que tenga elementos de inspiración.

Como parte de su profesión el diseñador está obligado a ayudar al cliente, a buscar las mejores vías para comunicarse y con el mejor gusto, porque no siempre el comprador tiene el gusto preparado.

Un consumidor que va a comprar puede tener dudas en el  momento de escoger un color (rojo o azul), o quiere que el diseño de su empresa tenga una forma en específico y tienes que demostrarle técnicamente que el color deseado no es el ideal para sus productos. El proyectista cuenta con armas para ayudar al usuario, pero debe de ajustarse a las exigencias de este.

-¿Y el artista expresa su trabajo libremente,

o también tiene restricciones?

Creo que el artista es más libre que el diseñador. Ellos expresan sus obras aunque no la vendan. La sociedad impone reglas políticas, sociales; quizás por esto lo realiza para un círculo pequeño que le satisface como artista. Quizás desea que una obra no sea vista porque rompe con determinadas corrientes sociales que le impiden manifestarse. Por lo que la obra del artista pierde porque su objetivo es ser vista y reconocida por todo el mundo.

-Si el diseño y el arte logran comunicarse

con el público, ¿llega  el mensaje?

Si el diseño tiene los parámetros que corresponde cumplir, entonces todo debe comunicarse con el público para el cuál está destinado. A veces las imposiciones tecnológicas conspiran con la comunicación final que va a tener el trabajo, aquí es donde se puede ver la creatividad del hombre y las armas que tenga para lograr un objetivo con la máxima calidad posible para entenderse con las personas.

Todos tenemos por dentro algo artístico, gracias a la informática hoy se puede ver cómo aparecen imágenes, logotipos creados por personas que no están preparadas para esa función y esto provoca que se distribuya una imagen que no está estudiada, la cual no cumple con determinados parámetros.

Mientras más desarrollo tecnológico tenga el mundo, más se respeta el trabajo de un diseñador y más se confía en los resultados que logremos para una empresa. 

Ficha técnica:

Objetivo central: Obtener información especializada sobre si el diseño y el arte tienen elementos en común.  

Objetivos colaterales: Indagar sobre el trabajo de un diseñador gráfico.

Tipo de entrevista:

Por su forma: Clásica.
Por su contenido: De opinión.
Por el canal que se obtuvo: Directa.

Tipo de título: Genérico.
Tipo de entrada: Directa (o de presentación).
Tipo de cuerpo: De preguntas y respuestas.
Tipo de conclusión: De opinión o de comentario del entrevistado.

Fuentes consultadas:

Felicia Cuevas, promotora cultural del municipio de San Miguel del Padrón; Arnulfo Espinosa, diseñador gráfico y profesor de la Facultad de Comunicación; Emilio Gutiérrez Rodríguez, especialista principal de la Casa Taller Antonia Eiriz, de San Miguel del Padrón. Fuentes activas.

0 comentarios