Blogia
Isla al Sur

LA MELODÍA DEL ALMA

LA MELODÍA DEL ALMA

Para Edelsa Pino la combinación de la espiritualidad y la música instrumental son dos elementos fundamentales que en Radio Enciclopedia están siempre “on the air”.

Texto y foto:
GEYSELL CISNEROS MARTÍNEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En la Antigüedad, los sabios solían refugiarse en la sanación espiritual. Cada grabado en las rocas o en las pequeñas fichas de madera, era usado para revelar el carácter, la  lengua, el destino... Esta tradición milenaria ha sobrevivido de generación en generación, y en la actualidad, son muchas las personas que hallan calma y aprendizaje cuando practican la meditación o algún tipo de sanación espiritual. La licenciada Edelsa Pino Gordo, directora de Radio Enciclopedia, aplica diariamente esos conocimientos. Su afinidad en la búsqueda de la energía interna, la convierte en una mujer multifacética.

-¿Cuándo comienza a valorar la espiritualidad como parte de su crecimiento personal?

Mi entrada a esta parte un tanto desconocida del universo, se relaciona con una pérdida muy dolorosa que fue la muerte de mi madre. Su partida desató una inestabilidad emocional y física, comencé a padecer una extraña enfermedad de la vista, que al final derivó en algo psicológico. La respuesta de por qué mis ojos estaban así, tardó mucho en llegar, pero gracias a la meditación y a la homeopatía, comprendí que no querían ver, porque se negaban a creer lo que realmente había sucedido.

También el país estaba en una fase de la economía muy difícil, el período especial agresivo apenas iniciaba, y la propia vida llevó al país a trabajar con la medicina natural.

-¿Qué positivo nos llega mediante la energía interna?

Lo más necesario: una apertura progresiva del corazón al amor incondicional y una inevitable expansión de la conciencia, lo que transformará nuestras relaciones y entorno y, por tanto, nuestro mundo. Lo más importante: sacar al niño que llevamos dentro, para transmitir toda la pureza que tiene, para enfrentar la vida sin cobardías y sin miedos.

-¿Por qué atraemos la energía negativa?

La mayoría de las veces lo hacemos inconcientemente, cuando renunciamos a nuestros propios sueños, olvidamos y dejamos relegado a un rincón a nuestro niño interior, cuando nos sometemos a la matriz del miedo.

-¿Qué beneficios aporta la sanación espiritual?

Muchos. A partir de ella accedemos a una herramienta de autoconocimiento que ayuda a tomar conciencia de por qué nos sucede determinado evento. También contribuye a descifrar quiénes somos y para qué estamos destinados. La vida me ha demostrado que cuanto más espiritual eres, más comprendes a las personas que te rodean y más bien puedes hacer por la humanidad.

-¿Material o espiritual? ¿Cómo se considera?

El concepto material-espiritual es interesante, desde el punto de vista de la diversidad, de los criterios encontrados. Mi generación está acostumbrada a verlo de una manera diferente, lo material es material y lo espiritual, espiritual; pero yo, no. La espiritualidad y el materialismo, funcionan como resortes prácticos que ayudan a adquirir experiencia y sabiduría.

La vida, la radio, la sanación y el destino, son elementos que más allá del tiempo, permanecen en Edelsa. Todo lo que ha invertido, le es devuelto por valiosos regalos que aparecen en su camino.

“Le he dedicado mucho tiempo a la radio, pero aún me siento joven, en tanto entiendo juventud como aceptar diversidades y cambios. Lo lógico de la vida,  la revolución, el movimiento.

“Ahora tengo un nuevo papel, me siento en una parte agradable de la vida, porque estoy tocando el periodismo más cerca; como directora de Radio Enciclopedia tengo en mis manos la posibilidad de crear y dirigir nuevos proyectos, y como ser humano, disfruto la oportunidad de profundizar en los elementos de la espiritualidad, y en mis conocimientos, mediante cursos”.

-¿Existe alguna asociación que imparta esos cursos?

Independientemente de las diferentes asociaciones que existen en el país, la emisora está vinculada con el Centro de Estudios de Salud y Bienestar Humano, perteneciente a la Universidad de La Habana.

Asistí al curso de “Programación neurolingüística”, que estuvo dirigido a la influencia tan notable del lenguaje en el estado de ánimo de las personas y a las diferentes formas de pensamiento, a partir del cambio de las expresiones corporales.

“Estos cursos han sido de mucha utilidad. Con lo aprendido, aseguramos que los radioyentes disfruten en la emisora de espacios muy heterogéneos, y a la vez que crezcan personal e intelectualmente.”

La emisora Radio Enciclopedia, que reúne cada año una selección de los mejores programas y géneros informativos, incorpora la creatividad y lo novedoso en cada jornada. Desde su fundación se practica un periodismo diferente, más sosegado: mediante la melodía de saxofones, pianos y guitarras, la audiencia recibe informaciones culturales, datos curiosos y mensajes de utilidad pública.

-¿Qué tan espiritual resulta la emisora?

Muy espiritual, y así lo refleja su programación, que con ayuda de un lenguaje suave y música instrumental pretende interactuar con las personas para que se sientan acompañadas y así transmitirles energías positivas.

Entre nuestros propósitos está abogar por la calidad de vida y el quehacer educacional de los radioyentes. Con la utilización de técnicas radiofónicas características, pretendemos lograr cada día un espacio que nos haga diferentes.

-¿Por qué solo mujeres en la emisora?

La locución de voces exclusivamente femeninas aporta una sonoridad muy romántica, y a la vez, estampa mayor calidez a programas como Interludio, Media Hora con su Intérprete, Concierto a la Diez, Porque la poesía, Gotas del Saber, La Tarde Contigo, Hola Aurora, Con cierta Edad, y Hacia las Estrellas. Además, tenemos que defender esa característica feminista que nos diferencia de otros lugares, porque en lo distintivo está el éxito.

-¿Algún programa en especial?

Uno muy interesante es “Amanecer en tu radio”, que cuenta con un segmento de meditación y pretende que las personas ejerciten el pensamiento a través de la música instrumental, que aprendan a conocer su interior.

-¿Miedo a lo desconocido?

La vida no es en  blanco y negro, todo tiene su matiz, cuando no conocemos las cosas sentimos cierto temor, hasta que vamos descubriendo lo que está oculto. Resulta interesante revelar, investigar, adentrarse en lo inédito. El conocimiento es importante. ¿Miedo a lo desconocido? Para nada.

FICHA TÉCNICA:

Objetivo central: Develar el lado espiritual y profesional de la licenciada Edelsa Pino.

Objetivos colaterales: Dar a conocer qué es la espiritualidad para la entrevistada. Demostrar cómo en la emisora Radio Enciclopedia la espiritualidad se halla presente.

Tipo de entrevista:

Por los participantes: Individual.
Por su forma: Clásica, Preguntas y respuestas.
Por su contenido: De personalidad.
Por el canal que se obtuvo: Vía directa.

Tipo de título: Genérico.
Tipo de entrada: Retrospectiva.
Tipo de cuerpo: Preguntas y respuestas.
Tipo de preguntas: 1) Abierta. 2) Abierta. 3) De opinión. 4) Abierta. 5) De opinión. 6) Abierta. 7) De opinión. 8) Abierta. 9) De opinión. 10) De opinión.
Tipo de conclusión: Opinión del entrevistado.

Fuentes: No documentales.

0 comentarios