Blogia
Isla al Sur

ÓLEOS INVISIBLES

ÓLEOS INVISIBLES

Una exposición única en la historia exhibe el Museo Nacional de Bellas Artes.

ERNESTO GUERRA VALDÉS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

¿Marcos vacíos? Es la interrogante de los que visitan “El marco, un actor de carácter”,  exposición que exhibe por estos días el Palacio de Arte Universal, perteneciente al Museo Nacional de Bellas Artes.

Única en su tipo realizada en Cuba hasta la fecha, la muestra posee una veintena de marcos y se ubica en la Sala Transitoria del cuarto nivel de la instalación, como exhibición experimental.

La práctica, anteriormente probada en museos de Toronto, Dallas y París, es resultado de un extenso trabajo de restauración llevado a cabo por especialistas de la instalación, quienes debieron recibir una capacitación previa, pues no había experiencias similares en la historia de nuestro país.

Abierta hasta el ocho de marzo, “El marco, un actor de carácter” pretende rescatar el valor del marco como obra de arte y mostrar al público el patrimonio con que cuenta Bellas Artes. Además, servirá como reconocimiento al trabajo de los marqueteros del museo.

La idea de esta exposición se gestó desde hace dos años. Heriberto Sánchez, uno de los curadores de la muestra, afirmó que el papel del marco se olvida muchas veces en la historia del arte. Agregó que rara vez los espectadores lo ven cuando contemplan una obra pictórica, a pesar de su papel crucial para apoyar la atmósfera de la pintura.

Aunque parezcan vacíos, los marcos hablan muchos idiomas, revelan tendencias religiosas, muestran la historia de los pueblos y la política de una sociedad.
 
Pie de foto: Marco exhibido en Bellas Artes.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Interrogativo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato Adicional.
Tipo de fuentes: Institucional y Documental.
Primer valor noticia: Novedad.
Otros dos valores noticia: Actualidad, Curiosidad.
Tipo de noticia: Blanda

 

0 comentarios