Blogia
Isla al Sur

VIH-SIDA: PELIGRO PARA LA HUMANIDAD

VIH-SIDA: PELIGRO PARA LA HUMANIDAD

La amenaza que representan las enfermedades de transmisión sexual es uno de los temas de mayor importancia en cuestión de salud para Cuba y el mundo.

CLAUDIA ALVAREZ FERRALES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“A pesar del énfasis del país por disminuir el SIDA y las Infecciones de transmisión sexual, el problema va en ascenso, siendo los jóvenes el sector más afectado de la sociedad”, expresó Tania Massip, Máster en Enfermedades de Transmisión Sexual, del Centro de Atención Integral a Personas con VIH-SIDA (CAIPVS), situado en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución.

Desde enero y hasta el primero de octubre de 2009, todas las provincias aumentaron las pesquisas en cuanto a la cantidad de enfermos. Se reportaron en la Isla 11 208 personas seropositivas con VIH y otras 4 582 enfermaron de SIDA; de estos últimos, mil 834 murieron, informó la doctora Massip.

Según informes del CAIPVS sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido (SIDA), a escala mundial este es un problema que azota fuertemente y afecta de forma considerable a las personas que acuden a las drogas inyectables, hombres que tiene relaciones con otros hombres y profesionales del sexo.

El pasado año, 370 mil niños menores de quince años se infectaron con el virus y como consecuencia se produjo un aumento considerable al pasar de 1,6 millones a 2 millones de enfermos, de los cuales cerca del 90 por ciento vive en el continente africano.

La epidemia de VIH se ha estabilizado en cifras, pero las muertes por SIDA y los niveles de aparición de nuevas infecciones son elevados. Más de 33 millones de personas viven con el VIH, África Meridional continúa con el mayor peso de la carga mundial, mientras que África Subsahariana muestra el 67 por ciento del total de personas enfermas del planeta.

“El futuro de las epidemias mundiales depende en gran magnitud del comportamiento que adopten y mantengan los jóvenes, y de los factores contextuales que afectan esas decisiones”, aseguró la doctora Tania Massip.

Pie de Foto: Las enfermedades de transmisión sexual son una amenaza para la humanidad.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Cita Directa.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Datos Adicionales
Tipo de fuentes: Documental, tradicional, primaria, complementaria y directas.
Primer valor noticia: Interés colectivo, humano.
Otros valores noticia: Proximidad o cercanía, repercusión o consecuencia.
Tipo de noticia: Pesada, dura, noticia en desarrollo.

0 comentarios