Blogia
Isla al Sur

NIEGAN EXISTENCIA DEL ABORIGEN CAJÍO

NIEGAN EXISTENCIA DEL ABORIGEN CAJÍO

Después de 69 años de asumida esta historia local, investigaciones demuestran que es una leyenda.

SUSANA GOMEZ BUGALLO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El mito sobre la existencia del aborigen Cajío fue desmentido recientemente mediante investigaciones desarrolladas por el investigador de Güira de Melena, Rigoberto Castañeda.

El historiador del municipio habanero afirmó que en 1940 el doctor Antonio Rodríguez creó la leyenda sobre la presencia del aborigen Cajío en la ignorada costa sureña con el propósito de atraer a los güireños.

Rodríguez, también alcalde en el período de 1923 a 1927, ofreció su idea al gobernador de ese momento, el doctor Bergara, y sembró en el pueblo la curiosidad por la playa que acababa de ser remozada.

“Comencé a indagar en los archivos de nuestro museo y cada especialista negaba el asentamiento aborigen en la zona. Entonces precisé el nombre del alcalde en el año que surgió la historia, llegué al testimonio de su hijo como la fuente más confiable y confirmé mi tesis”, dijo Castañeda.

La primera estatua que se situó frente al mar fue un diseño del escultor Enrique Alambarri, encargado por Antonio Rodríguez, y representó un aborigen señalando las aguas, a quien el imaginario popular atribuyó poder sobre la marea en la costa, sin imaginar que el personaje no existió.

Gracias a la invención de este mito, la población cambió el largo trayecto hacia las playas del este por una opción marina y elementos comerciales que la enriquecen a treinta minutos y con abundante belleza natural.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de Título: Informativo.
Tipo de Lead: Sumario de Qué.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida.
Fuentes: Directa, No documental.
Valores Noticias: Novedad o curiosidad. Proximidad o cercanía. Interés colectivo.
Tipo de noticia: Ligera, Blanda.

 

0 comentarios