Blogia
Isla al Sur

PROTEGER LAS PÁGINAS

PROTEGER LAS PÁGINAS

El taller para la restauración de libros del Centro Histórico garantiza cada mes el buen estado de los textos disponibles en varios museos.

MARIANA CAMEJO ALFONSO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En más de 180 libros pertenecientes a bibliotecas de cinco museos de la capital cubana, trabaja este mes el Taller de Encuadernación de Libros, del Centro Histórico, para restaurarlos y posibilitar a los lectores la consulta de los textos.

“Lo que dibujó Martí”, “Crítica teatral de José Martí”, y otros de la autoría del antiguo historiador Emilio Roig de Leuchering, son algunos de los volúmenes provenientes de la Casa Natal del Apóstol que ya se encuentran en la etapa final, o sea, impresión de títulos en las portadas.

En la actualidad, el centro encuaderna  textos de los museos de Ciencias Naturales, Palacio de los Capitanes Generales y Casa de Pedroso, además de la Casa Natal de José Martí, libros que permanecen en el taller durante 30 días para rehacer sus cubiertas con los colores carmelita, negro, rojo, azul o verde, y luego vuelven a los museos.

Cuando las bibliotecas atesoran ejemplares únicos, envían al centro una fotocopia de los mismos para encuadernarla y facilitar a los lectores esta versión; de esa forma es posible contar con otro documento de consulta en los museos, y permitir el acceso al texto mientras se impide el deterioro del libro original.

Según Marielena Torres Soe Aria, jefa del Taller de Encuadernación, uno de los problemas frecuentes en los libros es la aparición de hongos dañinos para las manos a consecuencia de la humedad. Bajo esas condiciones se imposibilita la restauración de textos y se impone desecharlos.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo
Tipo de lead: Clásico de Qué
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida
Tipo de fuente: No documental.
Primer valor  noticia: Repercusión
Otros dos valores noticia: Actualidad. Proximidad o cercanía
Tipo de noticia: Ligera
                       

0 comentarios