Blogia
Isla al Sur

NUEVO PROYECTO DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA

NUEVO PROYECTO DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA

Cuba y Brasil realizan investigaciones químicas con el propósito de encontrar fármacos antiparasitarios.

AYMARA VIGIL RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Por primera vez en Cuba, profesores y estudiantes de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana, participan en conjunto con varios profesionales de la Universidad Estadual de Feira de Santana, Brasil, en un trabajo investigativo para la búsqueda de fármacos utilizados principalmente  por países del Tercer Mundo en la atención de afecciones parasitarias tales como la malaria (paludismo) y leishmaria.

Iniciado este mes, el Proyecto CAPESMES, es una colaboración entre el CAPES, organización de perfeccionamiento del personal del nivel superior perteneciente al Ministerio de Educación del estado brasileño y, el Ministerio de Educación Superior cubano.

Estas son enfermedades tropicales que afectan mayormente a personas de países subdesarrollados y, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a ellas fallecen alrededor de tres mil personas por día y son infectadas anualmente más de 300 millones.

La investigación, prevista inicialmente para dos años de trabajo, podrá extenderse por más tiempo, de acuerdo con el avance que se logre.

Por ello realizamos una fuerte labor para obtener satisfactorios resultados, marcado por el gran interés de nuestros países en el proyecto, debido al alto valor de los fármacos en el mercado internacional y la creciente manifestación de casos en Brasil, expresó el doctor Estael Ochoa Rodríguez, coordinador de la investigación por la parte cubana.

Aunque en Cuba enfermedades como la malaria y la leishmaria, han sido erradicadas, CAPESMES significa mucho para nosotros, por el avance investigativo que representa, además de potenciar la colaboración entre nuestros países, agregó la doctora Yamila Verdecia, integrante del proyecto.

Actualmente, la OMS trata de incentivar los estudios de este tipo, porque las grandes compañías farmacéuticas no se interesan por la producción de medicamentos antiparasitarios destinados a los países y personas más pobres.

Pie de foto: Miles de personas, principalmente del Tercer Mundo, mueren anualmente por afecciones como la malaria y leishmaria. Contribuir a erradicar ese entorno es meta loable.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Genérico.
Tipo de Lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Primer valor noticia: Interés humano y colectivo.
Otros dos valores noticia: Repercusión y consecuencia. Progreso.
Tipo de noticia: Ligera. 
Fuente: Directa.


0 comentarios