Blogia
Isla al Sur

LA HISTORIA DE VENEZUELA CONTADA EN LA HABANA VIEJA

LA HISTORIA DE VENEZUELA CONTADA EN LA HABANA VIEJA

La biblioteca Simón Rodríguez pone a disposición del público colecciones de libros únicas en Cuba.

CHELSEA DEL SOL OSORIO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Cerca de 10 000 ejemplares únicos contiene la biblioteca Simón Rodríguez,  ubicada en la Habana Vieja y fundada en 1994 como representación en Cuba de la Casa Simón Bolívar, de Venezuela.

La biblioteca está ubicada en una de las habitaciones de la planta alta del palacete colonial con marcado estilo neoclásico más antiguo de esa cuadra, construido entre 1816 y 1817. Contiene diferentes ediciones de libros y ha hecho donaciones a otras instituciones del municipio. “No permitimos préstamos externos con el objetivo de preservar estas piezas de alto valor histórico y monetario”, afirmó Libertad Alonso, bibliotecaria del lugar.

Los fondos bibliográficos que posee esta institución son, en parte, regalo de embajadores de países como Venezuela, Ecuador, Panamá, Bolivia, Perú y Colombia. Los restantes libros fueron donados por la viuda de Francisco Pividal Padrón, intelectual cubano que estudió las obras de Bolívar.

Entre los textos que alberga este recinto se encuentran Ayacucho, Sucre, San Martín y Memorias del general Oliari. Los de mayor valor histórico son la colección Bolivariana que incluye libros sobre El Libertador, y la Boloña, publicada por la Oficina del Historiador de la Ciudad. Existen también varias secciones con obras que narran la historia de los países del cono sur.

En 2008 se creó un proyecto para ampliar la biblioteca con fecha de culminación para este año, consistente en agregar una sala de automatización y dos de consulta con cuatro estantes, uno de estos predestinado a la mitad de la hemeroteca que está aún sin colocar por falta de espacio.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de noticia: Ligera.
Tipo de fuente: Directa. No documental.
Valores noticia: Novedad. Proximidad. Interés colectivo.

0 comentarios