Blogia
Isla al Sur

RESULTADOS DE LA MEDICINA REGENERATIVA CUBANA

RESULTADOS DE LA MEDICINA  REGENERATIVA CUBANA

La utilización de las células madre adultas en la ortopedia y la traumatología por el Instituto de Hematología e Inmunología renueva antiguos métodos.

LIEM SORÍS BAÑOS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Las células madre adultas son uno de los mejores métodos empleados en quistes óseos, pseudoartrosis y fracturas complejas de la cadera”, aseguró el doctor Porfirio Hernández, coordinador del Grupo Nacional de Medicina Regenerativa, al referirse a los resultados de Cuba en la aplicación de la medicina regenerativa en la ortopedia y traumatología.

El también vicedirector de Investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología y profesor titular, explicó que las intervenciones con células madre en la ortopedia se realizan en doce instituciones médicas por grupos multidisciplinarios, integrados por ortopédicos, hematólogos, inmunólogos, técnicos en banco de sangre y biólogos, entre otros.

Precisó que desde su primera aplicación en el 2006, se utiliza en la osteomielitis, lesiones musculares, de ligamentos y tendones, y necrosis aséptica de la cadera. En estas últimas evitan la prótesis y la mayoría de los pacientes en las cuatro primeras semanas presentan mejoría o desaparición del dolor.

La medicina regenerativa se apoya fundamentalmente en cuatro pilares: la terapia celular, el empleo de moléculas solubles, la terapia génica y la ingeniería de tejidos, tanto la realizada “in  vitro” como la practicada “in vivo”. Todas estas opciones biológicas tienen  aplicación en la ortopedia y la traumatología, pero en Cuba se emplean las células madre adultas atendiendo a los novedosos conocimientos sobre su versatilidad, lo cual ha creado nuevas perspectivas terapéuticas, precisó el  doctor. 

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial de Cita directa.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de fuentes: Directa y tradicional.
Primer valor noticia: Repercusión o consecuencia.
Otros dos valores noticia: Interés colectivo y Actualidad.
Tipo de noticia: Pesada y dura.

0 comentarios