Blogia
Isla al Sur

LA HISTORIA EN MINUTOS. RADIO RELOJ. MARZO (III)

LA HISTORIA EN MINUTOS. RADIO RELOJ. MARZO (III)

Del 10 al 13 de marzo: Derribo del muro del cuartel Columbia, Lázaro Peña, Anna Frank y el Che acerca del ataque al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj.
13 de Marzo.

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

10 de marzo:
Derribo del muro del Cuartel Columbia

LA HISTORIA EN MINUTOS. DERRIBAR UN MURO. A las dos y cuarenta de la madrugada, Camilo Cienfuegos dio el primer golpe a las paredes del otrora Cuartel Columbia, en la misma hora que, siete años atrás, el tirano Batista entrara al recinto. Al principio, cuatro o cinco compañeros golpearon con mandarrias; después, se incorporaron muchos más hasta que se utilizó el buldózer, dado el espesor de las paredes. Cuando terminó la acción, se quemaron los escombros y debajo de la enseña nacional se colocó un cartel todo símbolo: Territorio Libre. En el parte oficial, Camilo Cienfuegos consignó el derribo de los muros del cuartel Columbia, aludiendo a residuos de una tiranía de luto y sangre. Fue el 10 de marzo de mil 959 y el recuerdo imperecedero del acto continúa en la memoria viva del pueblo. Hoy, el cuartel Columbia es Ciudad Escolar Libertad. Redactó: Iraida Calzadilla Rodríguez.       

11 de marzo:
Lázaro Peña

LA HISTORIA EN MINUTOS. CAPITÁN DE LA CLASE OBRERA CUBANA. El poder de los buenos, de quienes abrazan la justicia social, vistió a Lázaro Peña, el indiscutible líder del movimiento sindical cubano, fallecido el once de marzo de mil 974. Fundador de la CTC, miembro del Partido Comunista, figura emblemática del Trece Congreso de los obreros, fue aquel negro de voz ronca, a punto de quebrarse. Juan Marinello definió a Lázaro Peña como un artífice de la palabra. Debió ser así un hombre capaz de escuchar con paciencia y respeto a los demás y tener la justa medida del análisis, la orientación y el convencimiento. De Lázaro, suscribió Nicolás Guillén que tenía una inteligencia brillante, don de lo criollo y capacidad para ir a la raíz de los problemas. Continuará...

ASÍ ERA LÁZARO. Conclusión. Nada fácil fue la niñez de aquel huérfano de diez años, y el comienzo por la ruta pobre de los ayudantes de carpintero, albañil y herrero, le llegó temprano. Después, Lázaro Peña trabajó como operario de una fábrica de tabacos, sector éste que lo hizo su líder sindical en mil 934. Al Capitán de la clase obrera cubana habrá que respetarlo por la audacia forjadora desde el movimiento sindical y la defensa de los trabajadores frente a regímenes corruptos. Y también, por la pertenencia a las raíces de su pueblo que nunca abandonó. En lo particular, era dicharachero, apasionado del boxeo, del béisbol y la música. Cuentan los amigos, además, que Lázaro Peña era mal cantante y peor bailador. Así fue el legendario secretario general de la CTC, un cubano auténtico que perdura en la memoria del pueblo. Redactó: Iraida Calzadilla Rodríguez.

12 de marzo:
Anna Frank

LA HISTORIA EN MINUTOS. POR SIEMPRE, ANNA. Uno de los documentos más conmovedores sobre la persecución de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, fue escrito por una adolescente de trece años. Se llamó Anna Frank, vivió escondida en una buhardilla de Ámsterdam dos años y murió el doce de marzo de mil 945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen. Dicen sobrevivientes del espanto que era una muchachita madura emocionalmente y de físico delicado. De su diario, traducido a más de medio centenar de idiomas, se han vendido millones de ejemplares. En él anotó sus anhelos: deseaba montar bicicleta, bailar, silbar, descubrir el mundo, sentirse joven y ser libre. Anna Frank murió una semana antes de ser liberada Holanda del fascismo, del horror, de la barbarie. Redactó: Iraida Calzadilla Rodríguez.

13 de marzo:
El Che acerca del
ataque al Palacio Presidencial
y la toma de Radio Reloj

LA HISTORIA EN MINUTOS. EL CHE, AQUEL TRECE DE MARZO. Fue el trece de marzo de mil 957 el histórico ataque al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj por comandos del Directorio Revolucionario. De ese hecho trascendental en la historia de la revolución cubana, es poco conocido que Ernesto Guevara escribió el artículo El Refuerzo. En él, evoca que, mientras esperaban a la nueva tropa en la Sierra Maestra, escucharon la noticia del intento para ajusticiar a Batista y el nombre de algunos muertos. Con la precisión del estratega, puntualiza en el texto que, en medio de la cortina de censura, se escapaban detalles del fracasado ataque. Detalla también que faltó poco para llegar al tercer piso y dar el golpe exitoso, contradictoriamente convertido en masacre. El Che personalmente no conoció a José Antonio Echeverría, pero sí a varios de sus compañeros, durante una estancia en México. Redactó: Iraida Calzadilla Rodríguez.

Pie de foto: Derribo del muro del cuartel Columbia, Lázaro Peña, Anna Frank y el Che acerca del ataque al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj.

0 comentarios