Blogia
Isla al Sur

VIRUS INFORMÁTICOS: PELIGRO PARA TODOS

VIRUS INFORMÁTICOS: PELIGRO PARA TODOS

Contribuir a la toma de conciencia sobre los programas malignos es objetivo de la Multimedia Educativa presentada en la IX Semana Tecnológica.

Texto y fotos:
YUNIEL LABACENA ROMERO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La Multimedia Educativa ¿Sabes qué es un virus informático?, primera de su tipo diseñada en los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) del país, fue presentada recientemente en la novena edición del evento Semana Tecnológica, celebrado en Ciudad de La Habana con la asistencia de más de 600 ponentes.

El libro electrónico, desarrollado en la aplicación Mediator.8, posibilita la búsqueda de información referente al surgimiento de los virus, tipos que existen, consejos para evitarlos, principales vías de infección y el trabajo de la empresa Segurmática, todo lo cual se complementa con fotografías, gráficos y videos conferencias.

De muy fácil navegación, el CD recoge también los programas malignos que viven en Cuba y en plataformas de código abierto, la clasificación de los antivirus y un sistema de ejercicios prácticos que permiten el dominio de la temática de estudio.

“Durante un año se investigó y escribió acerca del tema, ya que era necesaria bibliografía sobre este contendido en los JCCE”, señaló Norberto Peñalver Martínez, autor del proyecto, quien, además, destacó como sello distintivo del mismo la utilización del espacio de la pantalla para trasmitir información y la asequibilidad para quienes no dominan las herramientas básicas de la computación.

A su vez, Onerkis Chang Jordán, funcionaria del Departamento de Instrucción de la Dirección Nacional de los JCCE, refirió el impacto del software educativo en diferentes instituciones y su empleo como estrategia de aprendizaje en una sociedad que ha introducido en la práctica las nuevas tecnologías.

Las Semanas Tecnológicas convocadas por el Centro Coordinador para la Formación y el Desarrollo del Capital Humano, perteneciente al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, tienen el propósito de fomentar el intercambio de experiencias, el debate y el análisis reflexivo. Por primera vez, en esta edición se logró la representación de todas las ramas del sector con más de 308 ponencias.

En la actualidad, existen más de 75 000 programas malignos detectados por patrones de búsquedas. Según estadísticas, aparecen con una tasa promedio de 200 mensuales. En Cuba se han descubierto 4 762 que corresponden a 418 Virus, 3 176 Caballos de Troya, 1 119 Gusanos, 24 Jokes y 25 Exploit.

Pie de foto: Presentación de la Multimedia Educativa sobre Virus Informáticos.

FICHA TECNICA:

Tipo de Título: Genérico.
Tipo de Lead: Sumario de Qué.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de Fuentes: Documentales, no documentales, tradicionales, primarias, directas
Tipo de Noticia: Previsible, simple, directa.
Primer valor noticia: Actualidad, inmediatez, oportunidad.
Otros dos valores: Progreso. Novedad.

0 comentarios