Blogia
Isla al Sur

IMPLANTE DE CÉLULAS MADRE CONTRARRESTA NECROSIS DE CADERA

IMPLANTE DE CÉLULAS MADRE CONTRARRESTA NECROSIS DE CADERA

Constituye uno de los últimos avances de la ciencia cubana en Ortopedia y Traumatología.

HEIDY HERNÁNDEZ PIÑERA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

¿La necrosis aséptica de la cadera es reversible? Tal interrogante fue esclarecida este jueves por especialistas cubanos durante el IV Simposio de Medicina Regenerativa en Ortopedia y Traumatología celebrado en La Habana (2009), tras considerarse el implante de células madre como uno los últimos avances de la ciencia para el tratamiento de esta afección.

La generalización de sus aplicaciones clínicas ha permitido la operación de 20 personas en un rango de 23 a 62 años de edad, con alto predominio de desarrollo bilateral, durante el embarazo, terapia de esteroides o abuso de alcohol.

Desde el 2004, cuando Cuba introdujo la medicina regenerativa, han sido beneficiados más de 600 pacientes, con resultados favorables en el tratamiento de la insuficiencia arterial crónica y en lesiones isquémicas graves.

“Después de seis meses, el 60 por ciento de las personas intervenidas pueden caminar 10 cuadras desde su hogar, 10 no usan bastones y siete pueden subir escaleras sin sostenerse, lo que demuestra un método efectivo, simple y económico”, aseguró la doctora Aymara Baganet, del Instituto de Hematología e Inmunología y autora de la Invención.

La especialista explicó, además, que la necrosis aséptica u osteocondritis de la cabeza del fémur es una lesión limitada no inflamatoria que afecta la epífisis femoral superior con fases de regeneración y degeneración, cuya génesis se encuentra vinculada a la presencia de problemas vasculares.

El uso de este proceder quirúrgico se inició recientemente en los Hospitales Abel Santamaría Cuadrado, de Pinar del Río; Mario Muñoz Monroy, de Matanzas; y en el Complejo Científico Ortopédico Frank País, en la capital.

Durante el evento se mostró también el uso de células hematopoyéticas en el tratamiento del lesionado raquimedular y en artritis de rodilla por el doctor Alexis Lovit, del Hospital Hermanos Ameijeiras.

La primera intervención quirúrgica con células madres en necrosis aséptica de la cabeza femoral fue realizada en el hospital San Carlos de Murcia, España, en la que se empleó la técnica endoscópica mínima invasiva.

Pie de foto: La doctora Aymara Baganet, del Instituto de Hematologìa e Inmunologìa, explica sobre el tratamiento de cadera a partir de células madre.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de título:Informativo.
Tipo de lead: Especial de interrogante.
Tipo de cuerpo: Lead +  Pirámide invertida + Dato adicional + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de noticia: Ligera, blanda, directa.
Valores noticiosos: Interés colectivo y humano. Novedad. Progreso.

Fuente: Aymara Baganet, doctora del Instituto de Hematología e Inmunología. Fuente no documental, tradicional, primaria y directa.

0 comentarios