Blogia
Isla al Sur

HACEDOR DE SONRISAS

HACEDOR DE SONRISAS

¡Qué valga la alegría!, documental en homenaje al artista Jorge Guerra, fue mostrado en premier este 21 de octubre.

KAREN PADRÓN GATO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En homenaje a los más de 40 años de labor artística del chileno Jorge Guerra, se exhibió en premier el documental ¡Qué valga la alegría! este 21 de octubre (2009) en el Centro Hispano-Americano de Cultura.

El proyecto, apoyado por la embajada de Chile en Cuba, comenzó a filmarse durante los meses de agosto y septiembre de 2007 y concluyó en febrero del presente año coincidiendo con la muerte del artista que dio vida al personaje de Pin Pon.

“La presentación significó mucho para mí. Además de desempolvar su voz con una sensibilidad exquisita, fue la oportunidad y quizá el pretexto para conocer a mi padre como creador y persona”, expresó su hija Denise Guerra quien es, además, la realizadora del documental.

Guerra abogó por un arte en pos de los niños, del futuro y de los valores universales,  y elevó sus ideas  por encima de las condiciones políticas, sociales y culturales que marcaban el devenir del país.

Pin Pon, concebido en 1965, mostró la dimensión humana de su creador y contribuyó a formar varias generaciones de chilenos. Hoy,  ese personaje infantil forma parte del patrimonio cultural de la nación.

Durante la dictadura de Pinochet, Jorge Guerra se vio obligado al exilio. Así llevó sus valores artísticos a varios países de Latinoamérica, en especial a Cuba y Ecuador, donde mostró su quehacer y lo enriqueció con las más diversas tradiciones.

Con una duración de 27 minutos, ¡Qué valga la alegría! obtuvo premio y mención en el certamen Iberoamericano de Ética “Elena Gill” y concursó, además, en el Festival de Cine Pobre “Humberto Solás”.

Pie de fotos: Jorge Guerra, un chileno que dejó su impronta artística también en Cuba.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Por qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de fuente: No documental, primaria.
Primer valor noticia: Actualidad, inmediatez.
Otros dos valores noticia: Interés humano, Proximidad o cercanía.
Tipo de noticia: Directa, ligera hecho consumado.    

0 comentarios