Blogia
Isla al Sur

UN NUEVO PARADIGMA EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN DIGITAL

UN NUEVO PARADIGMA EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN DIGITAL

 

Mark Briggs, subdirector asistente para noticias interactivas del periódico Tacoma News Tribune, en Washington, apunta: ”Necesitamos un pensamiento nuevo y diferente en las organizaciones periodísticas para sobrevivir y prosperar en este nuevo  panorama de medios”.

YELILYS SALAZAR, LILIAN GUEVARA Y RADA SABBACH,
Profesoras de la Universidad Bolivariana
de Venezuela, Sede Monagas. 

Mark Briggs, escritor deportivo, descubrió en 1998 lo que Internet podía hacer por el periodismo. Actualmente es subdirector asistente de noticias interactivas del periódico Tacoma News en la ciudad de Washington, además es el autor del libro Periodismo 2.0. Una guía de alfabetización digital para prosperar y sobrevivir en la era de la información.

Este autor plantea que en la actualidad Internet ha removido todo lo concerniente a la comunicación y al periodismo, dando a la sociedad y a los periodistas en particular, nuevas posibilidades y formas de contar las historias. Además, Internet ha roto el paradigma  de la comunicación unidireccional, donde “nosotros hablamos y ustedes nos escuchan”

Partiendo de lo antes mencionado, se puede precisar que por medio de la incidencia de la tecnología digital, el hombre se ha visto en la necesidad de alfabetizarse tecnológicamente para ir avanzando y mantenerse al ritmo de este nuevo contexto que nos arropa día a día, y que no nos podemos negarnos a su acceso, ya que actualmente estamos viviendo en la era de la información digital. Como lo apunta Mark Briggs: “Tenemos que buscar formas diferentes para contar la actualidad”.

Para contar la actualidad como lo expresa el autor es de mucha importancia delimitar las dimensiones del lenguaje adecuado a los medios on line y a la sociedad en general, buscando nuevas formas de contar los sucesos y experiencias, además es necesario  contrarrestar la invasión de informaciones tanto positivas como negativas producto de otras fuentes informativas, es decir, no podemos ignorar la existencia de una tecnología que nos invade día a día. Lo que sí está claro es que toda esa gama de informaciones   no pueden  originarse  sin la intervención del ser humano que tiene las capacidades cognitivas para producirlas.

Así como lo expresa Eduardo Castañeda, docente de la UNIVA; Guadalajara –México, “hay una cuestión sustancial que no se debe olvidar en este camino, lo más preciado del periodismo: la calidad de los contenidos de la información y de la forma que se presenta al lector”. Es decir, que la calidad informativa debe estar enfocada en transmitirle a la comunidad lectora una educación  orientada hacia los principios objetivos y valores implícitos para lograr el desarrollo humano.

Nuevamente se hace referencia a Mark Briggs cuando expresa que “se debe tener un pensamiento nuevo”, pues se refiere a que los periodistas para poder sobrevivir en esta era de la información digital deben acceder de forma positiva al cambio, actualizarse tecnológicamente, buscar espacios y  formas diferentes para contar la realidad.

Con respecto a lo mencionado, el periodista debe reinventar el periodismo para acceder al cambio, por eso, es necesario dar la vuelta a la forma de pensar para mejorar la praxis  en este nuevo contexto lleno de una variedad de accesos que nos ofrece el Internet, esto se convierte en una otra manera de hacer periodismo como alternativa de cambio y a diferencia del medio impreso que nos ofrece una información limitada o concreta de interés social, la red amplía cualquier posibilidad explicativa.

De la misma manera, tal y como lo expresa Concha Edo, profesora de Periodismo, de la ciudad de México, “la red es un nuevo espacio social, una gran ciudad en permanente renovación”. Compartimos la ideología de la autora, porque la interacción Informativa con los lectores se materializa por medio de los correos electrónicos con sus respectivas opiniones, debates, foros, tertulias y chat.

Ahora está presente la posibilidad de tener una página web personalizada, la cual es mucho más atractiva, barata y fácil de utilizar: los weblogs, más conocidos como blogs, y que en castellano se llaman bitácoras. El blog periodístico constituye una posibilidad de contar con un espacio propio que se llena de opiniones de manera constante. Este medio alternativo ha generado un relevante  cambio en las tendencias comunicativas actuales.

Los periodistas blogueros exitosos han encontrado formas para hacer que el blog trabaje para ellos, economizando tiempo en lugar de simplemente convertirse en una carga de tiempo adicional. Pueden utilizar el blog como una libreta, recopilando notas e ideas sobre historias. Pueden ayudar a organizar sus pensamientos. Y si construyen una audiencia, las pistas y la realimentación que reciben cambiarán por siempre la forma en la que se aproximan a sus temas.

Es importante también enfatizar lo que afirma Víctor Heredia Lima, cantautor argentino: “El pensamiento implica una revolución en nuestra mente que incluye una nueva forma de ver, analizar, sintetizar, inferir, razonar, cuestionar, reflexionar, contemplar, intuir… siempre respetando las leyes y reglas del mundo digital.” Esto se refiere a que la revolución en nuestra mente  tiene que ver con la asimilación correcta de las nuevas tecnologías.  En cuanto a la asimilación de las nuevas tecnologías, podemos afirmar que todo periodista está subido en un tren en marcha, que va a toda velocidad y que no sabemos bien dónde va a parar.

El intelectual Mario Benedetti señala: “Todo esto representa un desafío en cuanto a la concepción de las nuevas tareas. Además, hace más de una década después de que se diagnosticara una crisis de identidad del periodista, la irrupción de las últimas tecnologías obliga a que el concepto y definición de qué es un periodista vuelva a plantear un nuevo debate sobre las cualidades y características del profesional de la información en la era digital”. En relación a esto es necesario que el periodista defina su rol nuevamente  para sobrevivir en el nuevo panorama de medios on line.

Sobre el tema es importante comentar algunas de las desventajas de los medios on line. Ocurre que muchas de las informaciones presentadas a través de la nueva  tecnología no son originales del autor, resulta a veces más fácil copiar y pegar y esto no es periodismo, también se copian cables de agencias noticiosas, notas de prensa o se agregan, es decir, se intercambian contenidos con otras páginas para llevar más información. La realidad es que el 90% de las publicaciones «online» son así. La crítica con respecto a este hecho se ha  extendido  a aquellos sitios que “venden rumores como noticias, sin haberlos contrastado”.

De acuerdo con lo visto hasta ahora, resulta evidente que la nueva era de la información digital plantea a los periodistas grandes retos a los que sólo podrán enfrentarse desde unos cimientos formativos sólidos. La clave del éxito está en el ejercicio de la sabiduría y la honestidad desde todo punto de vista, además de otras valiosas  reglas básicas, tan viejas que no forman parte de la era de la informática ni de la posmodernidad como la decencia, la honestidad, la modestia y el esfuerzo aplicado a la búsqueda de la imparcialidad y la verdad.

Estamos de acuerdo con lo anteriormente mencionado ya que muchos periodistas pueden asumir su tarea como un poder para distorsionar la información, siendo esta también una forma de distorsionar la tarea del periodismo.  En el ejercicio del periodismo existen dos opciones, “el bueno y el malo”, por eso es necesario accionar para que sea siempre el mejor, el periodismo de calidad. Algo muy interesante es que cuando el público deja de creer lo que estamos transmitiendo, nos deja de escuchar, nos deja de leer, nos deja de ver.

Para enfatizar la consideración anterior, Biasatti, periodista argentino, dice: “El periodismo es crítico, ésta es su esencia. Ser crítico significa señalar aquello que parece vulnerar el interés común y aplaudir cuando se toma una medida acertada para el interés del conjunto de la sociedad.” Esto es una gran realidad que debemos compartir: el periodista debe señalar lo que despierta el interés del público, es decir, del lector.

Es importante también mencionar la grandeza de la cita del periodista Tomas Eloy Martínez: “Un periodista que conoce a su lector jamás se exhibe. Establece con él desde el principio lo que yo llamaría un pacto de fidelidades: fidelidad a la propia conciencia y fidelidad a la verdad. A la avidez del conocimiento del lector no se la sacia con el escándalo sino con la investigación honesta, no se la aplaca con golpes de efecto sino con la narración de cada hecho dentro de su contexto y de sus antecedentes. Al lector no se le distrae con fuegos de artificio o con denuncias estrepitosas que se desvanecen al día siguiente, sino que se le respeta con la información precisa. Cada vez que un periodista arroja leña en el fuego fatuo del escándalo está apagando con cenizas el fuego genuino de la información. El periodismo no es un circo para exhibirse, sino un instrumento para pensar, para crear, para ayudar al hombre en su eterno combate por una vida más larga y menos injusta.”

Referencias bibliográficas:

BIASSATI, SANTOS; (2004); “El noticiero de santo”; http://www.facebook.com/people/Santos-Biasati/

BRIGGS, MARK; (2003); “documento2.0 alfabetización digital;” http://www.markbriggsfitness.com/

CASTAÑEDA EDUARDO; (2001);Hhttp://cheersalmighty.com/eduardo_casta_eda.html 

EDO, CONCHA; (2003), “tiempo y memoria”; http://en.scientificcommons.org/concha_edo

HEREDIA, VICTOR; (1991) http://www.learningreview.com/reviewers-demo/865-victor-here...  

MARTINEZ TOMAS ELOY; (1997) http://www.sololiteratura.com/tom/tomaseloy.htm

 

0 comentarios