Blogia
Isla al Sur

DEL LENGUAJE

DEL LENGUAJE

MILADIS RIVAS,
Profesora de la Universidad Bolivariana
de Venezuela, Sede Monagas.

La finalidad esencial de este trabajo es aproximarnos a una explicación sobre los fenómenos del lenguaje, sus orígenes e importancia, sin dejar de mencionar su función social, vinculación con el papel que juegan los medios de información y comunicación en la actualidad, el cual a sido objeto de estudio por parte de psicólogos dada la estrecha relación entre los fenómenos lingüísticos y los psicológicos.

Origen del lenguaje

El origen del lenguaje es  uno de los enigmas que difícilmente resolveremos en un futuro cercano. Como pasa con la mayoría de los “orígenes de las cosas”, hay muchas teorías, pero ninguna comprobada.

La primera división en las hipótesis, está marcada por la creencia en teorías divinas o evolucionistas. La hipótesis divina del origen del lenguaje nos dice que Dios le otorgó al hombre la capacidad de dar nombre a todos los seres de este mundo (libro del Génesis).

En cuanto a las evolucionistas, todas las hipótesis, pese a sutiles diferencias, concuerdan en que el habla apareció por la necesidad de comunicarse. Los impulsores de estas teorías dicen que es muy posible que el lenguaje haya aparecido en la era de Neandertal, y que con el Homo sapiens se haya desarrollado más vertiginosamente. Las diferencias entre los evolucionistas:

-La teoría onomatopéyica afirma que el hombre comenzó a hablar imitando los sonidos de su alrededor, como los que producían los animales o los distintos elementos que estaban a su alcance.

-Para los filósofos griegos, el origen residía en que las palabras o sonidos asignados, eran similares a lo que se quería representar, y entonces era algo “natural”.

-La teoría de la repetición sugiere que el habla pudo haber estado en un principio estrechamente vinculada al esfuerzo físico. Es al día de hoy que cualquier actividad corporal que implica el uso de mucha energía nos hace emitir sonidos involuntariamente. Entonces, cuando se requería repetir tal esfuerzo físico, se cree que se comunicaban imitando el sonido que espontáneamente salía al hacerlo.

Asimismo, existe el pensamiento de que hubo primero una única lengua y que todas las demás son sus derivados. Esta teoría la propuso el filósofo alemán Gottfried Wilhelm Leibniz en el siglo XVIII, y se conoce como “monogénesis”. Mientras tanto, “poligénesis” es el nombre que recibe la teoría contraria a la de Leibniz. Tampoco hay respuesta aún a esta pregunta.

Definición de lenguaje

Según algunos autores, definir "Lenguaje" no es tarea sencilla. El lenguaje es un sistema de signos que cumple una función cognoscitiva y de comunicación entre los seres humanos y el resto de los seres. Surgió en algún momento de la era antropozoica y ha evolucionado con el transcurrir del tiempo. Sin él es impensable cualquier actividad humana, aún la del pensar.

Diccionario español:

1-"Facultad de expresarse".

2-"Conjunto sistemático de signos que permiten la comunicación".

Podríamos llenar miles de páginas exponiendo sobre la historia del Lenguaje, desde las épocas del hombre primitivo e incipientemente social, hasta nuestros tiempos. Lo único que podemos alegar como juicio, o como un imperativo que rige universalmente para todos, es que el Lenguaje acompaña y ha acompañado al hombre durante toda su evolución histórica y antropológica. Gracias a él, el hombre conoce, función esencialmente vital para su desarrollo y especialización y es un elemento clave para la vida intelectual y cultural, pues cualquier tipo de conocimiento se encuentra coexistiendo en él.

Mediante esta afirmación, cabe preguntarse: ¿si el hombre conoce a través de él, qué es lo que tiene el Lenguaje que le permite esto? Esta pregunta ha estado en los estudios de los autores dedicados puramente a lo lingüístico. Cuando hablamos de lo lingüístico nos referimos a la ciencia que se encarga del estudio del Lenguaje.

Aquí solamente haremos referencia a algunos autores del Siglo XX, todos ellos discutiendo y tratando de resolver qué es el Lenguaje.

Noam Chomsky, es un conjunto finito o infinito de oraciones, cada una de las cuales posee una extensión finita y construida a partir de un conjunto finito de elementos (Noam Chomsky, 1957.

Ferdinanaud Saussure: El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar. El lenguaje se compone de lengua y habla.

Martin Heidegger, considera que el lenguaje propiamente dicho es sólo privativo del hombre. Es famosa su tesis según la cual el lenguaje es la casa del ser (Haus des Seins) y la morada de la esencia del hombre

Sapir define el término como «un método exclusivamente humano, y no instintivo, de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada. Estos símbolos son ante todo auditivos, y son producidos por los llamados “órganos del habla”». La aparición del vocablo «método» denota que el lenguaje es un medio, un instrumento para alcanzar fines, la importancia del mismo alcanza su cumbre cuando de interacciones entre iguales hablamos, cuando nos aproximamos a otra persona para interactuar, siempre utilizamos el lenguaje, no siempre con la misma manifestación del mismo (puede ser corporal, hablado, escrito,...), pero en esencia haciendo uso de el función social del leguaje la primera y la más importante la comunicación de las ideas.

Tipos de lenguajes

Existe una variedad que pueden ser muy diferentes: el escrito, el hablado y el visual.

El hablado: Utiliza la capacidad de articular sonidos.

El escrito: Se sustituye por la ortografía, este se alcanza cuando el sujeto expresa sus pensamientos de manera consecuente y ordinaria.

El visual: Está constituido por imágenes y pueden estar constituidas, en su nivel más elemental, por color, forma y movimiento.

Importancia del lenguaje y su función social

Si el lenguaje es la materia del pensamiento, también es el elemento propio de la comunicación social. Una sociedad sin lenguaje no existe como tampoco puede existir sin comunicación. Todo lo que se produce en relación con el lenguaje sucede para ser comunicado en el intercambio social. La clásica pregunta: «¿Cuál es la primera función del lenguaje: producir un pensamiento o comunicarlo?»

El lenguaje es todo eso a la vez y no puede tener una de las dos funciones sin tener la otra también. Todos los testimonios que la arqueología nos brinda acerca de la praxis lingüística se enmarcan en unos sistemas sociales y participan, por consiguiente, de una comunicación. «El hombre habla» y «el hombre es un animal social» son dos proposiciones tautológicas en sí y sinónimas. Insistir, por lo tanto, sobre el carácter social del lenguaje no significa que se otorgue una mayor importancia a su función de comunicación. Por el contrario, tras haber sido utilizado en contra de las concepciones espiritualistas del lenguaje, si la teoría de la comunicación tomara una postura dominante en el acercamiento al lenguaje, correría el riesgo de ocultar cualquier problemática relacionada con la formación y la producción del sujeto hablante y de la significación comunicada que, para esta teoría de la comunicación, son unas constantes no analizables.

Cómo se vincula el lenguaje al papel de los medios

de información y comunicación en la actualidad

“El padre Pedro Freites expresó que no ha recibido una respuesta concreta de la Mesa de la Unidad sobre su candidatura para la Asamblea Nacional. Recordó que "el tiempo de Dios es perfecto y ellos tomarán la decisión cuando sea conveniente, ese día decidiré cuál será mi destino", enfatizó.

"Yo invito a la sociedad a un cambio profundo, a un encender de las conciencias, porque en Venezuela tenemos 11 años de calvario y necesitamos luchar por nuestra democracia y nuestros derechos". La Prensa. Locales, 04/04/2010. María Teresa Chourio.

Como periodista tenemos que escribir noticias que tengan significados para la sociedad que vivimos, que construyan, no que destruyan, donde se fortalezcan los valores y exista un lenguaje sin agresión y descalificación y en donde las personas estén debidamente informadas.

Podemos observar cómo este cura utiliza un lenguaje detractor e insultante con una intención sesgada para descalificar la imagen del presidente. Valiéndose de su embestidura de sacerdote utiliza este medio de comunicación escrito para expresar lo que piensa, transmitiendo un mensaje de instigación al odio.

Como conclusión, después de haber analizado las fuentes que tratan el estudio del lenguaje y la relación con los medios de comunicación y el papel que juegan como manifestación del pensamiento, el cual influye en nuestra concepción e interpretación del mundo objetivo, permitiendo que se pueda analizar y vincular todos estos aspectos a los medios de comunicación y las matrices de opinión que se generan, determinando estos la evolución de la sociedad.

Son los medios soportes donde se debe dar un lenguaje claro, preciso y sencillo, entendible por la audiencia, ya que el periodismo es algo que crece y evoluciona con el transitar de los tiempos.

Bibliografía:

http://lengua.laguia2000.com/general/el-lenguaje-concepto-y-definicion

http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Mazzucchelli/Metafora.htm

http://html.rincondelvago.com/lenguaje-y-pensamiento.html

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n19/19_vhernandez.html

http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/

la-ling%C3%BC%C3%ADstica-panorama-general-de-la/19j6x763f3uf8/56#

http://www.monografias.com/trabajos35/

concepto-de-lenguaje/concepto-de-lenguaje.shtml

http://ofdp_rd.tripod.com/conferencia/bartolog.html

 

 

0 comentarios