Blogia
Isla al Sur

HISTORIA SOBRE RIELES

HISTORIA SOBRE RIELES

El Museo del Ferrocarril exhibe piezas únicas para que los visitantes aprecien la historia cubana desde un inusual punto de vista.

CHELSEA DEL SOL OSORIO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Tres locomotoras de importante valor patrimonial constituyen el mayor tesoro del Museo del Ferrocarril de Cuba, ubicado en Cuatro Caminos, en el municipio Centro Habana. El director de esta institución, Hernán González, con el objetivo de ampliar la cultura del pueblo organiza recorridos por el inmueble con el especialista ferroviario, quien satisface las dudas de los visitantes.

“La Junta” es la locomotora más antigua de Cuba con 166 años y casi todas sus piezas originales. Posee el título, junto con el yate Granma, de Monumento Nacional, y es la mejor conservada en nuestros días.

En 1873 se encontraron hierros esparcidos en distintas direcciones de La Habana y se hizo un trabajo para rescatar el “rompecabezas”, que resultó ser una de las primeras locomotoras importadas de Inglaterra. Esta pieza es la segunda más antigua del museo y tiene la peculiaridad de que, al extinguirse todos los ejemplares de su tipo en el Reino Unido, es única en el mundo.

La tercera locomotora más importante de la institución es la “Insignia”, responsable de que cada 29 de enero se celebre en Cuba el día del Trabajador Ferroviario debido a que en esa misma fecha, pero del año 1975, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz la manejó por primera vez.

Cuba fue el primer país de Iberoamérica y el sexto a nivel mundial en poseer ferrocarriles. Estos partían de la estación Villanueva, ubicada en el siglo XIX donde ahora se alza el Capitolio. El primer tramo del recorrido salía de La Habana con destino a Bejucal.

El Museo del Ferrocarril está  en un proceso de reparación, luego de los azotes del huracán Ike. “Esperamos finalizar las restauraciones el 19 de noviembre (2009), fecha importante para nosotros, porque sale a la venta el libro Trocha 14-35 que recoge gran parte de la historia del ferrocarril”, afirmó Hernán González.

Pie de foto: "La Junta" es la locomotora más antigua de Cuba.
          
Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de noticia: Ligera.
Tipo de fuente: No documental.
Valores noticia: Curiosidad, Proximidad.

0 comentarios