Blogia
Isla al Sur

REPARACIONES EN EL DEPÓSITO DEL AUTOMÓVIL

REPARACIONES EN EL DEPÓSITO DEL AUTOMÓVIL

El coche más viejo de Cuba, un Cadillac de 1905, lleva ocho años fuera de exhibición.

JESSICA CASTRO BURUNATE,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El más antiguo de los automóviles cubanos espera paciente el momento de mostrarse nuevamente entre las piezas más valiosas de la historia del automovilismo en Cuba; mientras, la Oficina del Historiador de la Ciudad busca vías para lograr que los ocho años fuera de exhibición no se conviertan en más.

El auto, un Cadillac de 1905, entró a la colección que hoy se encuentra en el Depósito del Automóvil de la Oficina del Historiador de la Ciudad a finales de los años 80 por un cambio a su propietario, doctor Mederos, y se mantuvo en exhibición hasta 2001 cuando fue retirado para su reparación.

La restauración se detuvo por falta de materiales y alto costo de estos, no obstante, la mayor parte de la obra, que incluye carrocería y mecánica, ya se concluyó, según declaró Niurka Corona la especialista del Depósito del Automóvil.

La colección posee, además, otras piezas de alto valor histórico y sentimental para el pueblo cubano, como los casos del Oldsmobile que conducía el Comandante Camilo Cienfuegos y auto utilizado en la portada del disco Santa Isabel de las Lajas, de Benny Moré.

El Depósito cuenta con un total de 33 automóviles y cinco motocicletas que se distinguen por su antigüedad, rareza o importancia histórico-social. Este número se ampliará próximamente cuando el centro se convierta en museo.

Ficha técnica:

Tipo de título: Especial de Contraste.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de título: Genérico.
Tipo de fuente: No documental.
Valores noticias: Curiosidad, proximidad.

0 comentarios