Blogia
Isla al Sur

LA DAMA DEL CRISTO VUELVE A SAN CRISTÓBAL

LA DAMA DEL  CRISTO VUELVE A SAN CRISTÓBAL

Dedican a Jilma Madera exposición colectiva de la plástica, en territorio vueltabajero. 

YUNIEL LABACENA ROMERO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con motivo del aniversario 94 del natalicio de la escultora Jilma Madera, fue inaugurada recientemente la exposición colectiva “Realizando Sueños”, en la sala transitoria del Museo Municipal de San Cristóbal, en la provincia de Pinar del Río.
 
La exhibición, abierta al público hasta el 18 de octubre próximo (2009), incluye unos 20 cuadros y tres esculturas talladas en madera, resultado del empeño de los creadores por contribuir de forma autodicta a la divulgación de la vida y obra de la autora del Cristo de La Habana.

Felina González Hernández, directora del Museo Municipal de San Cristóbal, señaló que la muestra organizada por aficionados del proyecto “Jilma Madera” de la Casa de Cultura de 10 de Octubre, de Ciudad de La Habana, rinde homenaje a esta figura internacional nacida en el territorio vueltabajero y residente hasta su fallecimiento en el municipio capitalino.

“Esta es una magnífica exposición, como su gente, en la que creaciones y creadores están identificados con nuestra cultura e identidad a través del nombre de Jilma. De esta manera el sancristobalense descubre a una de sus más importantes artistas, martiana y escultora de las grandes”, manifestó el restaurador-conservador de dicha institución, Juan Santos Sánchez.

Jilma Madera fue galardonada con las medallas 270 Aniversario de la Universidad de La Habana y 480 de la Villa de San Cristóbal de La Habana. Además, recibió la distinción 28 de Septiembre y por la Cultura Cubana.

De su autoría son obras como el busto de José Martí del Pico Turquino, y el Niño Pelícano, de la fuente del Parque Zoológico de 26, ambas con el vaciado original en el museo. A ella se debe también el rostro de Roosevelt ubicado en el memorial homónimo en Washington y el prototipo de la estatua de Céspedes del Centro Histórico de la Ciudad. 

Pie de Foto: Jilma Madera junto a su escultura del Cristo de La Habana.

FICHA TECNICA:

Tipo de Título: Llamativo.
Tipo de Lead: Sumario de Para qué o por qué.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Tipo de Fuente: Documental, no documentales, tradicionales, directa, primarias.
Tipo de Noticia:  Ligera, que afirma, simple, previsible.
Primer valor noticia: Proximidad o cercanía.
Otros dos valores: Actualidad, inmediatez, oportunidad. Interés colectivo.

 

0 comentarios