Blogia
Isla al Sur

ARTE MANUFACTURADO EN CENTRO HISTÓRICO DE LA CAPITAL

ARTE MANUFACTURADO EN CENTRO HISTÓRICO DE LA CAPITAL

La casa del papel artesanal expone una colección de cuadros del creador Víctor Mora.

KATHERYN FELIPE GONZÁLEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.             

El único Taller de Papel Artesanal existente en nuestro país ahorra cada año cerca de un millón de pesos a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, mediante el uso de materia prima reciclada en la elaboración de diversas obras artísticas.

Con el empleo de casi todo el papel reciclable que desechan los centros pertenecientes a la Oficina del Historiador, la instalación permite al Estado la reducción de gastos en la compra de este material.

“El rescate de técnicas milenarias en la elaboración de papel manufacturado, entre las que se destaca la utilización de vegetales y flores como colorantes naturales, constituye nuestro principal logro”, así afirmó Izel Meriño, directora del centro.

El taller, surgido por iniciativa de Eusebio Leal el 21 de septiembre de 1991, produce papel que por su flexibilidad y dureza permite la confección de jabas y estuches, así como la impresión de textos, incluidos tres libros que han sido publicados, entre ellos: el poemario “Diseño”, del escritor norteamericano Billy Collins y “Amor en Havana”, editado con la colaboración de la Universidad de La Habana.

La institución, que trabaja estrechamente con el Consejo de Estado y  la Unión de Artistas y Escritores de Cuba, organiza cursos bimensuales sobre la elaboración de papel, y talleres de terapia ocupacional para abuelos y niños con Síndrome de Down. Además, recibe las visitas de estudiantes que integran círculos de interés relacionados con la protección del medio ambiente y realiza pasarelas de diseños creados fundamentalmente con cartón.

Numerosos son los artistas de la plástica que emplean el papel confeccionado en el taller como soporte de sus obras, entre ellos, Ester Toledo, María del Pilar Orrego y Víctor Mora, quien expone actualmente una colección de cuadros en el lobby de la instalación.             

Ficha técnica:

Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de título: Genérico.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Primer valor noticia: Actualidad.
Tipo de fuente: Directa y no documental.
Tipo de noticia: Directa y simple.

 

0 comentarios