Blogia
Isla al Sur

EL TRABAJO DE REDACTAR: ¿LA PALABRA O EL ESFUERZO?

EL TRABAJO DE REDACTAR: ¿LA PALABRA O EL ESFUERZO?

Tema: Rosa Escrihuela Sánchez, profesora de cursos gratis on line, aclara: “En nuestra tarea como redactores, la palabra tiene un papel fundamental. Por ello, nuestro trabajo requerirá de un esfuerzo expresivo para encontrar la frase o la palabra correcta en cada uno de los casos”.

DAT PHAM TUAN (DAVID),
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En nuestra época, el periodismo es conocido como un proceso de recogida de datos e información, evaluación y distribución de hechos de actualidad. Por lo tanto, el trabajo de redactar siempre juega un papel muy esencial en “la profesión pública” como le denominan en vietnamita el Periodismo.

Ciertamente, el periodismo es la profesión donde se necesita absolutamente de realidad y claridad. Por esa razón, el periodista debe practicar usar la palabra exacta y adecuada con cada uno de los casos y objetivos públicos que le toquen.

Luis Sexto, periodista de Juventud Rebelde y docente de la Universidad de La Habana, sustenta: “Los profesores recomiendan emplear palabras comunes y transmiten así el síndrome de una palabra rebuscada que es, según el criterio, el vocabulario raro, inusual. No hay palabras rebuscadas, sino fuera de lugar. A mi modo de ver, la palabra disuena, suena rebuscadamente, cuando no encaja en el nivel de lenguaje del autor”.

Cada idioma tiene un valor preciso diferente y también existen muchas diferencias de la cultura y costumbres. Trabaja en la agencia vietnamita de noticias (VNA) en Cuba, la periodista vietnamita, Dao Dieu Huong, quien afirma: “Mi labor de traducir y redactar siempre requiere usar adecuadamente la palabra. Tienes que saber que el lector vietnamita y el cubano no son los mismos, como tampoco el vietnamita es el español. Por lo tanto, siempre trato de aprender incesamente el español para poder satisfacer al lector”.    

Más para allá, en otro continente y otro tiempo, el viejo periodista vietnamita y también presidente de la Repúblia Democrática de Vietnam, Ho Chi Minh, afirmó: “Antes de escribir, uno tiene que responderse tres preguntas: para quién escribe, cómo escribe y para qué escribe”. Se encuentra el objetivo más importante a que se refiere el gran periodista, el público. Un periódico se publica para el público.

Mai Quang Huy, director del departamento de noticias nacionales de la VNA, sustenta: “Escribir es un trabajo muy sagrado y responsable. Un periodista tiene que dar informaciones de distintos sectores al lector con un lenguaje comprensible. Antes de hacer mi trabajo, siempre tengo el diccionario enciclopedia en la mano”.

Entonces, el lenguaje que se usa en un artículo, una crónica o cualquier género debe ser bien claro y sencillo, pero no significa que sea simple. Escribir para el pueblo, es ascender, y las palabras, que componen la escalera, tienden lógicamente a subir. Día a día, el lector va conociendo y comprediendo más. Por lo tanto, nuestra profesión requerirá más del esfuerzo y la capacidad de exponer, una estrategia.

La periodista de Juventud Rebelde, Alina Perera, afirmó: “El periodismo es un arma de largo alcance. Las palabras son proyectiles que solo los necios se atreverían a subestimar. Con su poder pueden ser defendidas las mejores o las peores causas. Y en dependencia de uno u otro afán, se seleccionan temas, se manejan las estadísticas, se ponderan las principales ideas, se silencian otras, se escogen los términos. Una cifra puede ser un elemento objetivo, pero ella se encofra, sutilmente, en un discurso que tiene bien claro desde la primera letra, a qué horizontes apunta, y hasta dónde llegar”.

Entonces, como se considera una “profesión peligrosa”, nuestro periodismo siempre tiene un valor muy preciso y sagrado. Por lo tanto, el periodista también siempre debe usar cuidadosamente las palabras para obtener una buena expresión, adecuadamete para todos los casos y todo el público, como lo manifestado por la profesora de cursos on line, Rosa Escrihuela Sánchez.

Bibliografía:

Sexto, Luis: “Cuestión de estilo”, Editorial Pablo de la Torriente.

Hernández, Alejandro Manuel: “Hablemos de la objetividad e imparcialidad”, trabajo de investigación. En: http://islalsur.blogia.com

Ho Chi Minh, presidente de la República Democrática de Viet Nam, nota de conversaciones con periodistas vietnamitas.

Periodistas consultados:

Dao Dieu Huong, directora de la Agencia Vietnamita de Noticias en Cuba.

Mai Quang Huy, director del departamento de noticias nacionales de la Agencia Vietnamita de Noticias.

 

0 comentarios