Blogia
Isla al Sur

NUEVO MEDICAMENTO PARA GASTRITIS Y ÚLCERAS PÉPTICAS

NUEVO MEDICAMENTO PARA GASTRITIS Y ÚLCERAS PÉPTICAS

El Rhizonat fue producido por el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria a partir de la corteza de las raíces del mangle rojo, planta abundante en nuestro país.

Texto y fotos:
JAVIER MACÍAS ORTIZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Las píldoras de Rhizonat para la gastritis y las úlceras pépticas se comercializarán en todo el país en la primera quincena de octubre, pues ya el Sistema de Cuadro Básico de Medicamentos registró este producto”, aseguró Lydia Margarita Tablada, directora del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), institución que produjo el fármaco a partir de la corteza de las raíces del mangle rojo.

Según Luz María Sánchez Perera, Doctora en Ciencias que dirigió el equipo multidisciplinario de investigadores, el Rhizonat elimina un gran por ciento de toxicidad oral y no hay evidencia de que provoque efectos secundarios.

Este preparado sustituirá las terapias medicamentosas dobles, triples y hasta cuádruples con que se combaten actualmente ambas enfermedades, lo que genera  incomodidad en los pacientes y tiene un costo por tratamiento para el Estado que oscila entre los 50 y 300 dólares por individuo, afirmó Sánchez Perera.

Las personas interesadas en iniciar la novedosa fitoterapia no deben consumir otros fármacos durante un mes  y para garantizar su eficacia es primordial mantener una dieta balanceada.

El CENSA, ubicado en San José de las Lajas, La Habana, comenzó la obtención de estas tabletas al descubrir las cualidades antisépticas y antiinflamatorias del mangle rojo, capaces de eliminar del estómago la bacteria Helicobacter pylori, principal causante de la gastritis.

Otras propiedades como su carácter antiácido y antiulcirogénico ayudan en la cura de las úlceras pépticas, enfermedad que en Cuba se ubica entre las 15 primeras causas de muerte y las diez primeras de ingreso hospitalario.

La idea de buscar científicamente propiedades en el mangle rojo que resultaran beneficiosas para el hombre surgió de la trabajadora del CENSA, Caridad Jinorio, pues su madre padecía de cáncer de útero y logró sanar al seguir los remedios de un curandero con esa planta.

“Yo tengo una úlcera gástrica, he practicado infinitas terapias y no perdía nada si probaba con el preparado del mangle. Desde que lo inicié desaparecieron mis dolores abdominales”, expresó Rebeca Fernández, paciente que solicitó el Rhizonat en el CENSA, a fin de reponerse de su afección.

Pie de foto: La Doctora en Ciencias Luz María Sánchez Perera dirigió el equipo multidisciplinario de investigadores que produjo el Rhizonat en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Especial de Cita directa.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuente: Directa, no documental.
Primer valor noticia: Repercusión.
Otros dos valores noticia: Valor humano, Actualidad, oportunidad.
Tipo de noticia: Ligera, simple, directa, responde al principio de la realidad.

0 comentarios