Blogia
Isla al Sur

DESCUBREN RECORRIDO DE GÓMEZ HASTA LA TUMBA DE SU HIJO

DESCUBREN RECORRIDO DE GÓMEZ HASTA LA TUMBA DE SU HIJO

A 105 años de la muerte del Generalísimo, los vecinos de Santiago de las Vegas le rinden homenaje.

Texto y fotos:
SAIMI REYES CARMONA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El que a buena Ceiba se arrima, buena historia lo cobija, así expresa la profesora Sara Valiente, quien descubrió recientemente dos de estos árboles que marcan la ruta seguida por Máximo Gómez y Bernarda Toro para visitar los restos de su hijo en el Cacahual, municipio Boyeros.

Sara afirma que el Generalísimo menciona en su Diario de Campaña que era en estas ceibas donde se detenían él y su esposa Manana para descansar, pero no se determinó hasta ahora el trayecto que seguían por no ser el camino más común para llegar a Santiago de las Vegas.

“El  territorio que abarca los posibles recorridos del Generalísimo cuenta con pocas ceibas, además de ser raro encontrar dos de estos árboles unidos de la manera que se explica en los documentos, lo  que  muestra  la  veracidad y precisión del  hallazgo”,  agrega la profesora, hoy jubilada del sector educacional.

En su diario, Gómez describe estos viajes habituales de los domingos hasta la tumba de Panchito Gómez Toro –muerto junto a Antonio Maceo-, costumbre que mantuvo de 1898 hasta 1902, tiempo en que vivió en Calabazar.

Las plantas se encuentran en la finca “La Rosa”, que es el punto medio de un recorrido desde Calabazar al Mausoleo del Cacahual, en línea recta y sin usar el Camino Real, lo que solo era posible en esa época, pues el área aledaña actualmente está urbanizada.

La idea de la profesora Sara de investigar la vida del héroe dominicano surgió luego de visitar junto a sus compañeros de la Universidad del Adulto Mayor la finca San Pedro, donde apreció importantes documentos de la familia Gómez.

Lázaro Torres, delegado de la circunscripción, asegura que los vecinos están felices con el descubrimiento y pretenden realizar varias actividades en la zona y sumar a distintos organismos para promover la conservación de este lugar histórico.

Una comisión de personalidades locales, presidida por la Historiadora del municipio Boyeros, Nuris Campos, programó en el período vacacional diversos recorridos a este sitio, para homenajear con esta novedad histórica al Generalísimo, a 105 años de su fallecimiento.

Pie de foto: Las dos ceibas indican el camino que seguían Máximo Gómez y Manana hasta la tumba de su hijo.                                  

FICHA TÉCNICA:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Sentencioso.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Datos Adicionales.
Tipo de Fuentes: No documentales, primarias, directas.
Primer Valor Noticia: Novedad.
Otros Valores Noticia: Actualidad, oportunidad. Repercusión.
Tipo de Noticia: Ligera, directa.

 

0 comentarios