Blogia
Isla al Sur

PARA QUE LAS FRUTAS OCUPEN SU LUGAR

PARA QUE LAS FRUTAS OCUPEN SU LUGAR

Convenia Ministerio de la Agricultura siembra de arboles frutales en las fincas capitalinas.

Texto y fotos.
LIEM SORÍS BAÑOS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El mango, el mamey, el tamarindo y el aguacate no serán imposibles en los agromercados habaneros en un periodo aproximado de tres años, gracias al convenio realizado entre el Ministerio de la Agricultura (MINAGRI)y los finqueros cuentapropistas de la capital.

Aún cuando parezca distante, el acuerdo entre ambas entidades pretende elevar en un 50 porciento las frutas existentes en la ciudad mediante la siembra de  tamarindo,  níspero, mamey, mango, aguacate, chirimoya, marañón, y especies en extinción como el palo Campeche en todas las fincas del litoral habanero, informó Carlos A. Díaz Más, director forestal nacional.

Hasta el momento, el proyecto está al 130 por ciento de cumplimiento del plan de siembra de posturas, al superar en 20 mil el programa previsto para la etapa, agregó.

“Se prevé recoger hasta el 75 porciento de todas las semillas plantadas para el 2012 y distribuirlas, según las necesidades de la población, en los mercados de oferta y demanda de la ciudad”, comentó el también Secretario de la Comisión de Sistemas de Reforestación del MINAGRI.

Los trabajadores agrícolas que laboran en las aproximadamente 100 fincas que convenían actualmente serán retribuidos monetariamente de acuerdo con el trabajo realizado y la cantidad de frutos que plantaron.

El especialista se refirió a la selección idónea de los árboles a sembrar en cada lugar, tema que hoy debe tenerse en cuenta debido a la incidencia de factores climatológicos y del suelo que pueden perjudicar su evolución y crecimiento.

Díaz Más explicó que se cuenta con el apoyo del pueblo en jornadas voluntarias  para la repoblación de las vías de acceso a las ciudades, las cuencas hidrorreguladoras, y para cubrir cada espacio donde pueda plantarse un árbol, con fines de mejorar la calidad de vida de la población.

Cuba cuenta con una superficie boscosa actual del 25,7 por ciento, situándose como uno de los mejores en el mundo y primero en América Latina, y mediante este programa pretende elevar la cantidad hasta el 29,3 por ciento del territorio nacional en cinco años.

Convenios como este se planean llevar a cabo en casi todas las esferas de importancia para la sociedad con el fin de elevar la calidad de vida de la población y mejorar la situación económica actual, manifestó Carlos Díaz Más.

Ficha Técnica:

Tipo de titulo: Genérico.
Tipo de lead: Especial, Interpretativo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: No documentales.
Primer valor noticia: Repercusión.
Otros valores noticia: Actualidad. Interés colectivo.
Tipo de noticia: Pesada, dura.

0 comentarios