Blogia
Isla al Sur

EDUCAR: UNA OBRA DE INFINITO AMOR

EDUCAR: UNA OBRA DE INFINITO AMOR

La dedicación y entrega al magisterio son premisas indispensables, asevera Zoyla Piedra Hernández.

Texto y foto:
GEYSELL CISNEROS MARTÍNEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Uno de los objetivos fundamentales que perseguía Fidel, y que logró al triunfar la revolución, fue librar al país del analfabetismo. Para esa gran hazaña precisó de la colaboración de muchos jóvenes, y hasta de niños como Zoyla Piedra Hernández, quien apenas con nueve años decidió incorporarse a la Campaña de Alfabetización.

Esa primera revolución educacional marcó su despertar vocacional: “Fui alfabetizadora popular en La Habana, y atendí a dos personas mayores. Todo ello propició un clima muy favorable hacia mi perfil profesional, y fue entonces cuando decidí optar por el magisterio. Brindé “el pan de la enseñanza”.

El gobierno revolucionario inició la reestructuración de lo que era el cuartel Columbia y lo convirtió en centros escolares. Dentro de ellos y lo que se llamó después Ciudad Escolar Libertad, se habilitó la primera fase de lo que sería el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona (ISPEJV).

“Allí comencé a estudiar y en 1968 me gradué  de dos asignaturas, pues en aquella etapa el plan de estudios proponía que decidiéramos nuestra preparación en dos disciplinas. Decidí optar por Química y Física. Creé mi componente laboral y posteriormente, de modo selectivo, escogí la asignatura de Química para impartirla como profesora. Hice el nivel superior en la misma institución, en el curso para trabajadores”.

-¿Dónde comenzó su vida laboral?

Por mis resultados académicos fui ubicada como jefa de cátedra en la secundaría básica José Antonio Echeverría, en Ciudad Libertad.  Después trabajé como asesora y metodóloga integral.

Actualmente posee más de 30 años de entrega y dedicación al magisterio. Asume, en el Pedagógico Varona, la responsabilidad de Jefa del Departamento de Adultos y es Master en Didáctica de la Química.

-Con la creación del Instituto, muchas

fueron las opciones por las

que el pueblo podía optar…

Antes de la fundación del Instituto solo existía la Universidad de La Habana y a ella arribaba un selecto grupo de personas. Al triunfo de la Revolución aparecieron nuevas opciones y comenzaron a crearse centros de estudio fuera de la Colina Universitaria. Dentro de estos surgió el Varona. Su creación  permitió el paso de todas las personas a un nivel superior y viabilizó la ampliación del sistema educacional.

El Pedagógico fue perfeccionándose y dispone actualmente de  cuatro facultades; la Infantil, la de Profesores Generales Integrales (PGI), la de Lenguas Extranjeras y la de Formación de Profesores de Media Superior.

-En el curso 2004-2005 se crea la

Cátedra de Adultos, en el Varona,

¿qué propósito tiene?

Su objetivo principal es brindar atención a los docentes y directivos de la educación de adultos. Dentro de ella ofrecemos asesoramiento a todo el personal calificado que se selecciona en la reserva de colaboradores. Éstos brindan atención a los programas cubanos de alfabetización en los escenarios internacionales que se requiera.

La Cátedra de Adultos cuenta con varias modalidades educativas: los Centros de Enseñanza Obrera Campesina, divididos en secundaria y facultad. Los cursos de Superación Integral para jóvenes y la Tarea Álvaro Reynoso, ubicada en el Central Manuel Martínez Prieto. Están incluidas las escuelas de idiomas, que ofrecen servicio a los trabajadores que necesitan elevar su grado escolar por razones profesionales.

Asimismo, se encuentran las aulas anexas: un apoyo especializado que se convenia con centros laborales que requieran elevar la capacidad de sus empleados. Contamos también con cuatro cursos de post-grado, los cuales dan la posibilidad de mantener una preparación sistemática y estable al personal seleccionado para colaborar en otros países.

Ciudad Libertad contiene todos los niveles escolares: círculos infantiles, primarias (especiales y para estudiantes con motivaciones hacia el deporte), secundarias básica y tecnológico; además, por las noches se imparte el Curso Integral de Superación para los jóvenes  y funciona la universalización. También la sede universitaria del municipio Marianao se encuentra ubicada en nuestras instalaciones.

-La importante función que cumple el Pedagógico…

El Pedagógico ha cumplido una función verdaderamente maravillosa y necesaria. Todos los que querían estudiar una carrera pedagógica tuvieron la posibilidad de acceder a ella desde cada provincia del país. En su seno nacieron profesionales dedicados y responsables, conscientes del momento histórico que viven.

A partir del año 2000 entramos en una nueva etapa. Partiendo de los objetivos centrales que tiene el Estado y de los programas de la Revolución, surgió la Batalla de Ideas. Con esta tercera Revolución Educacional se crea la universalización, que lleva un conjunto de carreras a distintos municipios, lo que permite que cada persona desde su  localidad  pueda  formarse  como  universitario.                                      

Surgen, además, los Profesores Generales Integrales, como nueva premisa de una educación altamente capacitada y para suplir el déficit de educadores.

-¿La corta edad e inexperiencia de los PGI

puede afectar su desempeño en las aulas?

La edad, en ocasiones, puede ser un problema, pero lo que se necesita primeramente es tener vocación y firmeza en nuestras decisiones. Debemos darnos el lugar que nos corresponde sin negar el trato comprensivo y humano con el estudiante. Establecer el respeto, y delimitar el lugar que cada uno ocupa, es la clave para lograr la equidad entre el alumno y el profesor.

Tuvimos tres grandes momentos con las Revoluciones Educacionales, cada una de ellas aportó  diferentes experiencias al desarrollo educacional en Cuba.

En el año 1975, con el Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, hay un segundo perfeccionamiento en el que se logra enriquecer los programas de estudios de todo el subsistema, desde el área infantil hasta el área universitaria.

Al iniciarse el Destacamento Internacional Ernesto Che Guevara, tuve la oportunidad de participar en la creación y validación de nuevos programas que pretendían elevar el nivel de escolaridad y la preparación para las carreras de los alumnos de preuniversitarios.

Después de la gran experiencia de la alfabetización, el programa Yo sí puedo ha sido un regresar, pero con un grado mayor de perfeccionamiento. En aquella época solo contábamos con  una cartilla y un manual. Ahora tenemos lo mismo, pero con la ayuda tecnológica de un televisor y un video, lo que permite recepcionar mejor el contenido, pues lo que se ve y se escucha, se aprende mucho mejor que lo que simplemente se oye.

Yo sí puedo seguir es la continuidad de la enseñanza para que las personas que lo reciban posean un nivel más alto de escolaridad. Este programa pretende que la persona iletrada, no solo aprenda a leer y a escribir, sino también amplíe su horizonte educacional y tenga aspiraciones laborales.

Creo que es una obra interesante en la que muchos países, unidos en su afán de integrar a la humanidad, trabajan para perfeccionar  los mecanismos de cooperación para alfabetizar a un elevado número de personas. Empezamos el programa de alfabetización con Yo sí puedo que es equivalente al primer momento de este proceso.

Actualmente existen tres programas claves: Yo sí puedo, Yo sí puedo seguir y Evaluación de impacto, que su tarea principal es valorar el resultado de los otros y enmendar errores que pudieran haber tenido.

-¿Cómo califica la obra educacional

de la Revolución Cubana?

Cuba hace algo grande en cuanto a la posibilidad que brinda a todo el mundo de estudiar gratuitamente y de tener la posibilidad, de acuerdo con su escalafón, de seguir los estudios. Como toda obra, no es perfecta, pero tratamos siempre de mejorar los planes educacionales, las propuestas de continuidad de estudios y los sistemas de evaluación para garantizar el aprendizaje de los alumnos.

-¿Qué siente al haber participado en

las tres Revoluciones Educacionales?

Una gran satisfacción, un orgullo. Descubrí que el maestro es el alma de la enseñanza, y que de nuestro trabajo y dedicación depende la  evolución de la educación cubana. Tuve la posibilidad de ayudar a la revolución desde mi puesto de trabajo que es mi puesto de combate.

-¿Qué significa Ciudad Libertad en su vida?

Todo. Es una Gran Ciudad Escolar Libertad y mucho más: es el lugar donde he pasado casi toda la vida…mi segundo hogar. 

-¿Qué nuevos proyectos se  realizan?

Recibimos una ayuda económica de España para restaurar el Museo de la Alfabetización, e iniciamos el proceso con la digitalización de los expedientes que allí se encuentran. Seguidamente se creó una sala con accesorios digitales y, por último, la inauguración del Portal Iberoamericano.

Ese portal incluye varias alternativas, nos conecta con otros países para debatir temas acerca de la alfabetización y la enseñanza. Nos permite también mantenernos actualizados y conocer la realidad educacional de otros lugares del mundo. Tenemos aún muchos planes para mejorar las condiciones del Instituto y contamos con la ayuda de naciones hermanas.

Esta entrevista forma parte del libro en preparación Rostros del Varona, escrito como examen final del género por alumnos de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, a propósito del aniversario 45 de la casa de altos estudios pedagógicos.

FICHA TÉCNICA:

Objetivo central: Dar a conocer la vinculación de la Master Zoyla Piedra Hernández, jefa del Departamento de Adultos, con el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona (ISPEJV).

Objetivos colaterales: Indagar acerca de nuevos cambios en la educación cubana. Profundizar acerca de las tres Revoluciones Educacionales. Significación de Ciudad Libertad.

Tipo de entrevista:
Por los participantes: Individual.
Por su forma: Mixta.
Por su contenido: De opinión.
Por el canal que se obtuvo: Encuentro directo.

Tipo de título: De referencia a la entrevistada.
Tipo de entrada: Retrospectiva.
Tipo de cuerpo: Mixto.
Tipo de preguntas: 1-Directa (de información, abierta); 2, 3, 4, 5, 6,7 y 8- Análisis.

Fuentes: Currículo de la entrevistada (Documental); Autobiografía ofrecida por la entrevistada (Documental).


 

0 comentarios