Blogia
Isla al Sur

REIVINDICACIÓN DE LA NOTA INFORMATIVA

REIVINDICACIÓN DE LA NOTA INFORMATIVA

René Tamayo, periodista de Juventud Rebelde, asegura: “La nota informativa tiene tantos tonos y timbres como cualquier otro género periodístico”.

JAVIER MACÍAS ORTIZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

René Tamayo es pequeño de estatura y grande de oficio. Al decir de Roger Ricardo Luis, subdirector del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, es uno de los mejores periodistas de Cuba, aunque Tamayo lo corrige y me dice que no le haga caso: Roger es su amigo.                

Casi veinte años de práctica profesional acumula este hombre que ha trabajado en Radio Reloj, Prensa Latina (una fugaz estancia, aclara) y ahora, y por más de 13 años, se desempeña en el diario Juventud Rebelde.

Su locuacidad solo se interrumpe para encender un cigarro. Una vez expresadas mis interrogantes, medita, teoriza y muchas veces reivindica a ese género considerado para muchos “menor”.

Para él, la nota informativa es como un huevo en el cual se condensan todas las proteínas, todas las posibilidades de los relatos periodísticos. Estima que es el más completo, mejor estructurado y el género singular del periodismo, porque es -afirma- el que lo caracteriza, determina y hace único dentro de las diferentes estructuras discursivas de la comunicación social.

-¿Puede hablarse de una dicotomía entre

quienes subvaloran y respetan este género?

Nadie menosprecia el género información,  lo que no todo el mundo lo domina. Sobre la nota informativa lo que pesa es una buena o mala construcción, pero nunca una subvaloración. El que no la domina es incapaz de reinar en los otros géneros, porque para desarrollarlos es  necesario tener un dominio absoluto de la nota. Fíjate que todos parten de un lead o una información contundente al inicio, y aunque a veces no se ponga de manera directa, está latente en el primer párrafo.

«Para ser un buen comentarista, articulista o reportero hay que ser un excelente “informador”. Ninguno de los grandes reporteros, articulistas o comentaristas cubanos o extranjeros la desdeña, al contrario, la construyen y enriquecen, siempre parten de ella.

»Desde  el punto de vista técnico y del ejercicio profesional no hay una subvaloración de la nota informativa, ese es un criterio que no comparto  y que me parece incorrecto».

-¿Por qué, entonces, cuándo muchos

periodistas alcanzan reconocimiento

dejan  de hacer informaciones?

El periodismo tiene dos etapas, ambas son dinámicas, pero una es más asentada y la otra exige un mayor gasto de energía física. La información es un género muy agotador, no ocurre así con otros, donde todo es más reposado, se descansa más, se trabaja el gabinete o la investigación de campo: no exigen la agilidad, la prontitud y el desgaste de la nota informativa.

«El dominio de las técnicas y con ello la seguridad profesional, se alcanza como a los diez años de práctica (en este y en cualquier otro oficio), y  la madurez profesional, más o menos a los 20 años de labor; la primera etapa es de rebelión, de búsqueda, de subversión. Así, quienes logran el dominio técnico y luego la madurez profesional —que no son todos—, están algo entraditos en edad y entonces prefieren un poco de sosiego.

»También, la nota informativa en Cuba está mediada por cuestiones de índole no periodísticas, por eso cualquiera que ya tenga un aseguramiento profesional y un reconocimiento público rehúye y no acepta la dinámica aparentemente informativa que le impone el ejercicio del periodismo en nuestro país. Ningún periodista “consagrado” va a ir a una reunión a reportarla.

»La generación de información supone buscar algo nuevo. No siempre, o casi nunca, se tiene la oportunidad de encontrarlo, o los condicionamientos extra profesionales impiden esa posibilidad, porque se ignora, se esconde o se trata de ocultar.

»La información en Cuba está determinada por la falta de atractivo que le han impuesto las mediaciones y la tergiversación que hay de la función del periodismo dentro de la sociedad. Está influyendo mucho la propaganda y sobre todo la información institucional, y esta última, a menos que sea novedosa, poco conocida o atractiva, deja de ser noticia; sin embargo, las mismas obligaciones informativas que tienen los medios de comunicación  fuerzan a dar cobertura y gastar energía y dinero en la construcción de esas informaciones de bien público, y eso es en el mejor de los casos».

-¿En la nota informativa el periodista puede,

de tenerlo, plasmar su estilo, su sello?

Sí, sí, indiscutiblemente. Hay diferentes tipos de lead y personas que se especializan en ellos. Están los clásicos, con un encabezamiento neutro y no personal y también los interpretativos, los humorísticos, de fantasía, de retrato…

«Hay que respetar la estructura del género de ir respondiendo las diferentes preguntas, pero estas no se contestan automáticamente, cada interrogante se satisface según uno, según la elección que se hace de la información.

»Y pudiera verse como un obstáculo la brevedad característica de la nota, pero en realidad no tiene un límite fijo, todo depende de la prioridad que le den los editores en el periódico, del espacio con que se cuente».

-¿En qué diverge la información

que se publica en Cuba de la

que se difunde en otros países?

En Cuba la información periodística está sesgada por necesidades no siempre armoniosas con el ejercicio técnico-profesional y la función social del oficio. Internamente padecemos de un grupo de mediaciones tremendas, desde la influencia de los decisores hasta la educación y la cultura institucional y popular sobre  la función y el rol social del periodismo y los periodistas.

«Pero también existen necesidades determinadas por las excepcionales condiciones histórico-sociales de nuestro país, circunstancias exógenas que imponen una agenda informativa ajena al ejercicio “pulcro”, “puro” y “aséptico”  del periodismo.

»Ahora, ¿es el periodismo una entidad externa, ajena a la sociedad, que se pueda dar el  lujo de hacer un ejercicio “pulcro”, “aséptico” y “puro”? Yo pienso que no, porque es parte de toda la construcción social, en especial de las construcciones socio-culturales y político-ideológicas de una realidad, y que al final están condicionadas por lo económico. Esas son las cosas que determinan la manera de seleccionar, de hacer y de publicar la información en Cuba. En otros países hay otras maneras que no son ni mejores ni peores.

»El Periodismo nuestro es una construcción de servicio, en otros lugares es un establecimiento de dominación. Es la sinergia del poder, que es único, aunque se presente como múltiple. ¿Establecimiento de dominación o de servicio? Ninguno es mejor que el otro, cada uno cumple su función dentro de la organización social que escogió —o se le impuso— cada nación».

-¿Esa aridez, ese estilo tan

directo propio de la nota, no

le resta belleza al lenguaje?

La nota informativa no es árida, es el género matriz, la madre del resto de los géneros periodísticos. Todo depende del redactor, desde la elección del tipo de lead a utilizar, la selección de la información para responderlo, el desarrollo subsiguiente de las preguntas, hasta los antecedentes que deben agregarse luego de satisfecha la estructura primaria (piramidal inversa) del género.

«En una información se puede recrear, describir, comentar directa o indirectamente, emplear tropos -desde el símil hasta la sinestesia, aunque no estoy seguro que la metáfora le sea fácil, alguien muy diestro lo puede hacer-. No tiene aridez, todo se subordina a las características del medio y al entrenamiento, la cultura, la capacidad de subversión y de novedad que tenga el periodista.

»Como dije en el Festival de la Prensa Escrita del 2002, la nota informativa tiene tantos tonos y timbres como cualquier otro género periodístico. Esos “colores” son difíciles de reflejar en los manuales, aunque es correcto que ellos se hagan como se hacen, porque es una manera de transmitir el conocimiento y sea aprendido por los estudiantes. Primero hay que asimilar lo básico, después, ya veremos... Pedagogía y luego oficio.

»Un ejemplo que te puede ilustrar la calidad, necesidad y estima de la nota informativa como género, o mejor aún como uno de los discursos modélicos de la comunicación, es su presencia en los actuales espacios creados por las nuevas tecnologías.

»Ellos, históricamente ha ocurrido así, están impactando en la manera de hacer Periodismo y Comunicación Social, pero la información —luego de que el usuario satisface el intercambio interpersonal, que es lo primero en la red— es lo más buscado y leído de la Internet; es decir, no ha perdido jerarquía, atractivo, ni público. Como el género perfecto, singular y exclusivo del periodismo, sigue manteniendo en el ciberespacio todas sus capacidades, potencialidades y  desarrollo». 

 

 

0 comentarios