Blogia
Isla al Sur

LOS SECRETOS DE UNA BIBLIOTECA

LOS SECRETOS DE UNA BIBLIOTECA

Ejemplares únicos atesora el centro de información del Gabinete Arqueológico de La Habana.

CLAUDIA PISGUIROLA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Libros de perla, leche y oro, como dijera Martí, son los que guarda la Biblioteca del Gabinete Arqueológico de La Habana, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad y patrocinada por la Oficina del Historiador, que aún al estar en proceso de reparación no ha cerrado sus puertas.

Este es el único centro del país en tener los números completos de la revista científica National Geografic, relevante publicación de ciencias naturales desde su aparición en 1921 hasta junio de 2009; cuenta, además, con un ejemplar manufacturado de Catálogo de Maderas de Cuba, en el cual se encuentran muestras de cada madera del territorio nacional y sus principales características, refirió Kenia Chinique Cruz, bibliotecaria. 

Ricardo Vergara y Rivero de la Calle, prominentes científicos del siglo pasado, donaron sus bibliotecas personales a la institución. Éstas contienen documentos en francés e inglés y constituyen una parte importante del fondo bibliográfico.

El mismo está organizado por colecciones, entre las que destaca la de raros y valiosos por su antigüedad, la calidad de las impresiones y  autores, en ella se encuentran el Diccionario Provincial de Voces Cubanas de Esteban Pichardo, de 1862, y Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico de Don Jacobo de la Pezuela, impreso en 1863.

La gestora de información refiere que los libros más consultados por los usuarios son La Historia de la familia cubana, escrito por el Conde de San Juan de Jaruco, La geografía en láminas y mapas (1834) y los directorios telefónicos de 1971 y 1959.

Ficha técnica:

Tipo de Título: Genérico.
Tipo de Lead: Especial, Histórico.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Fuentes: Directas, no documentales, primarias.
Primer valor noticia: Originalidad, rareza, curiosidad, singularidad.
Otros: Interés colectivo. Oportunidad.
Noticia: Ligera.

0 comentarios