Blogia
Isla al Sur

LA NOTICIABILIDAD CONTEMPORÁNEA

LA NOTICIABILIDAD CONTEMPORÁNEA

Tema: Stella Martini, profesora de la Universidad de Buenos Aires, sostiene: “Los criterios de noticiabilidad constituyen un conjunto de condiciones y valores que se atribuyen a los acontecimientos, que tienen que ver con órdenes diversos. Es necesario insistir una vez más en el hecho de que los criterios de noticiabilidad no son meros enunciados teóricos sino formulaciones pragmáticas, modalidades organizativas del trabajo cotidiano”.

AYMARA VIGIL RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Los criterios de noticiabilidad permiten al periodismo reconocer lo importante o significativo de un suceso determinado. De acuerdo con Stella Martini, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, se trata de una negociación que implica varios niveles y en la que operan las relaciones entre el medio, los periodistas y la opinión pública.

Agrega: “Los criterios de noticiabilidad constituyen un conjunto de condiciones y valores que se atribuyen a los acontecimientos, que tienen que ver con órdenes diversos. Es necesario insistir una vez más en el hecho de que los criterios de noticiabilidad no son meros enunciados teóricos sino formulaciones pragmáticas, modalidades organizativas del trabajo cotidiano.

Asimismo, los clasifica en dos grupos: por un lado, aquellos regidos por el efecto de la noticia, que serían novedad, originalidad e imprevisibilidad, evolución futura estimada de los acontecimientos, gravedad del hecho, magnitud por la cantidad de personas o lugares implicados, jerarquía de los personajes involucrados, e inclusión de desplazamientos (movilizaciones, viajes). Por el otro, estarían los vinculados a las rutinas periodísticas: comprensión e inteligibilidad, credibilidad, brevedad, periodicidad de la noticia o su inclusión en una serie y exclusividad o primicia.

Sin embargo, estos criterios de noticiabilidad no son los mismos para todos. El autor de “Introducción al Periodismo”, F. Fraser Bond, apunta cuatro valores noticia: proximidad, en alusión al interés por un hecho de cercanía geográfica; oportunidad, cuando la noticia es reciente; importancia, gran interés por el hecho y sus consecuencias a corto y largo plazo; y tamaño, por la magnitud del hecho a tratar. Mientras, Carlos Marín y Vicente Leñero en “Manual de Periodismo”, señalan actualidad, conflicto, expectación, hazaña, humorismo, la magnitud del hecho, progreso, prominencia, proximidad, rareza y trascendencia.

Muchos son los teóricos que han definido lo que para ellos significan los criterios de noticiabilidad, por ejemplo, los teóricos Peter Golding y Philip Elliot (cit. por Valdés, Alain, Tesis: Carrera por la noticia),  consideran que estos son reglas prácticas que incluyen un corpus de conocimientos profesionales que implícitamente, y a menudo explícitamente, explican y dirigen los procesos de trabajo en la redacción.

El investigador italiano Mauro Wolf señala que dichos valores son componentes esenciales de la noticiabilidad al representar la respuesta a la pregunta: ¿Qué acontecimientos son estimados suficientemente interesantes, significativos y relevantes para ser transformados en noticia?, y opina que el carácter de la noticiabilidad es elástico, por lo que los valores-noticia van modificándose con el tiempo, adaptándose a la especialización temática que en un determinado momento histórico practican los medios de comunicación.

Para el Doctor José Antonio Díaz Rojo, Investigador Titular de la Universidad de Valencia, los valores noticiosos representan, además, valores sociales con los que se identifican los lectores, de ahí que varíen dependiendo del contexto sociocultural en que opera el medio, bajo los que subyacen creencias, actitudes y valores propios de una cultura o sociedad.
También, añade que estos funcionan como normas de trabajo o de referencia que guían la elección, priorización, clasificación y presentación de los hechos convertidos en noticia, es decir, que son pautas para llevar a cabo la recogida y producción de las noticias periodísticas.

En la actualidad, según el periodista argentino Matías E. Centeno, se abre paso una nueva noticiabilidad: “Los hechos ya no son escogidos tanto por su importancia temática, interés público o amplio alcance, sino que las noticias de hoy son buscadas por su impacto emotivo y por su capacidad de resistir una puesta en escena, más cercana a lo fílmico que a lo televisivo, y son los medios audiovisuales quienes están empujando para que el norte se vaya fijando hacia ese sentido”.

Por eso, cada medio de prensa tiene el trabajo de realizar un proceso de  selección y jerarquización para darle la importancia necesaria a sus informaciones, siempre y cuando estén acorde con su compromiso social, con los valores noticia y los criterios de noticiabilidad, actividades que estructuran el ejercicio diario del periodismo.

Así lo confirma Stella Martini cuando dice: “La selección y clasificación de los acontecimientos que serán noticia se apoya en los ejes información-sociedad, en términos de necesidades y expectativas, y de reconocimiento-realidad, en términos verosímiles que constituyen la realidad cotidiana, y tienen que ver con los valores de noticiabilidad de los que se encarga cada situación y cada medio en particular”.

Por otra parte, el sociólogo norteamericano  Maxwell McCombs, considera que la dificultad principal que enfrenta el periodismo es la selección de temas catalogados como noticiosos y la manera en que se los cubre, ya que son analizados en aspectos muy diferentes de los que realmente le interesa a la gente.

En cuanto al criterio cubano de noticiabilidad y los valores noticia que lo componen, el periodista y decano de la Facultad de Comunicación de La Habana, Julio García Luis (cit. en Calzadilla, 2005: 45) refiere que en nuestro país se  aplican valores universales de la noticiabilidad: objetividad, novedad, interés social, actualidad, prominencia; se excluyen aquellos elementos vinculados con el mercantilismo y el sensacionalismo; y se privilegian los temas vinculados al objetivo de lograr un pueblo informado y consciente de las realidades del país y del mundo.

De acuerdo con este criterio se encuentra Frank González García, presidente de la agencia internacional de noticias Prensa Latina, quien plantea que la intencionalidad editorial incide en la configuración de los criterios de noticiabilidad y los valores noticia como parte de una función táctica, en un espacio y tiempo determinados, y al actuar como filtro, fija los límites y marca la pauta en la elaboración, distribución y consumo de los contenidos.

Sin embargo, la periodista Yudaimy Castro Morales, en su Tesis de diploma “Una nueva versión del mito del ying yang”, realiza un estudio en torno a la construcción del discurso periodístico sobre temas nacionales e internacionales en el Periódico Granma, y plantea que una de las mayores deficiencias que muestra este diario, es su tendencia a establecer como noticia, hechos cuya noticiabilidad es simplemente una construcción del periodista, ya que el acontecimiento en sí mismo no logra alcanzar el verdadero estatus de noticia. “Ni un solo hecho de originalidad, rareza,  humorismo o trascendencia encontró espacio en las páginas del periódico durante el período de análisis”, afirma. 

Al respecto, el periodista del semanario Habanero, Michel Contreras, opina que el problema está en que la prensa cubana continúa con la mentalidad de cubrir todos los actos y conmemoraciones sobre la base de informaciones, cuando en realidad muchas de estas a veces no constituyen noticias; y que es entonces cuando se pierde esa esencia de la importancia que conlleva tomar más en serio los criterios de noticiablidad como modalidades organizativas del trabajo cotidiano.

Lo que nos lleva nuevamente a la profesora Stella Martini cuando enfatiza la necesidad de insistir en el hecho de que los criterios de noticiabilidad no son meros enunciados teóricos sino formulaciones pragmáticas, cuya importancia va a radicar precisamente en la utilidad que se les confiera en  el mismo proceso productivo que día a día realiza el periodista, desde el primer momento en que selecciona la información, jerarquiza y discrimina datos, y muestra al público el producto final.

Así lo corrobora el periodista de la agencia de noticias Prensa Latina, Julio Morejón Tartabull, quien no cree que la noticiabilidad sea solo un elemento utilitario o pragmático del periodismo, sino que existe un vínculo entre lo teórico y lo práctico, unión difícil de concretar, pero posible: “No es solo hacer el trabajo concreto, objetivo, sino también tener en eso un elemento tan subjetivo como es la formulación  teórica.

“Creo, además, que la realidad se va transformando y si tratamos de reflejarla tal y como es, en su mutación, en su movimiento, en su dialéctica,  los criterios que dimos ayer con respecto a noticiabilidad, valores noticia etc., no pueden ser los mismos de mañana; efectivamente, hay cambios porque cambia la vida y al hacerlo, estos criterios también van a cambiar de cierta forma, lo que no puede ser posible es su desvalorización o su olvido, y hoy día cada vez se hace más necesario para toda la prensa tener claro que estos no son solo teoría, sino algo que va a ser de muchísima ayuda en el quehacer diario para realizar un periodismo con más calidad”, añade.

Bibliografía

Calzadilla Rodríguez, Iraida. La Nota. Editorial Pablo de la Torriente, Colección: Temas de Periodismo. La Habana. 2005.

Castro Morales,  Yudaimy: Tesis de diploma: Una nueva versión del mito del ying yang. Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana. Curso 2008-2009.

Centeno, Matías E.: La nueva noticiabilidad y el juego de las emociones, Análisis de la cobertura televisiva de la “crisis del campo” en Argentina. En línea: lae.unsl.edu.ar/Ediciones/Libros.../

indice_prologo_entre_utopias.pdf Consultado: 23/06/2010.

Díaz Rojo,  José Antonio: Los valores noticiosos como práctica discursiva periodística.  En  línea:

 http://www.ucm.es/info/especulo/numero41/valonoti.html

Consultado: 23/06/2010.

Martini, Stella: Periodismo, noticia y noticiabilidad. En línea: http://www.perio.unlp.edu.ar/radio1/

linkprincipal/bibliografia/bibliografiaenlaweb/stellamartini.doc

Consultado: 20/06/2010.

Ojeda Bello, Itsvan: “¿Qué es noticia? Acercamiento a la noticiabilidad”. En línea:

www.monografias.com/trabajos35/

la-noticia/la-noticia.shtml.

Consultado: 27/06/2010.

Valdés Sierra, Alain: Carrera por la noticia, Análisis de la cobertura ofrecida por las agencias Internacionales de prensa a los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe “Cartagena de Indias 2006”. Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana. Curso 2006-2007.

Periodistas Consultados:

Julio Morejón, periodista de la agencia internacional de noticias Prensa Latina.

Michel Contreras, periodista del semanario Habanero.

0 comentarios