Blogia
Isla al Sur

TRABAJAR ENTRE ROCAS

TRABAJAR ENTRE ROCAS

Trabajadores pertenecientes al Taller de Restauración de la piedra mantienen el buen estado de los monumentos de la ciudad.

YOEL RODRÍGUEZ TEJEDA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Para conservar parte del patrimonio del Centro Histórico de la Ciudad, cuatro trabajadores pertenecientes al Taller de Restauración de la piedra, laboran diariamente en el mantenimiento de piezas de mármol, granito, alabastro y otras rocas de cantería.

Ubicado en el Gabinete de Restauración y Conservación de la Oficina del Historiador de la Ciudad, en el taller no solo se realizan trabajos de restauración, también ejecutan labores de limpieza y conservación usando métodos no invasivos para evitar daños en las obras, afirmó Reynaldo Rodríguez  Jay, jefe del taller.

Según Rodríguez, además creador del taller, desde su fundación hace casi siete años el colectivo integrado por otros tres trabajadores ha restaurado cientos de piezas, algunas alejadas del Centro Histórico como son el Mausoleo Carlos Manuel de Céspedes y el Cementerio Santa Ifigenia, ambos ubicados en Santiago de Cuba.

El taller cuenta con un local donde se efectúan las labores de conservación y restauración, aunque la mayoría de los trabajos son en áreas exteriores, debido al peso excesivo de algunas obras y al difícil traslado de las piezas a causa del adoquinamiento de las calles del Centro Histórico de La Habana.

Dentro de los objetos en restauración actuales están un reloj de mármol negro perteneciente a la Casa Pedroso (Museo del Esclavo), así como una fuente de mármol patrimonio del Museo Napoleónico, ubicado en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Para qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de noticia: Blanda.
Tipo de fuentes: No documentales y tradicionales.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros valores noticia: Actualidad. Interés colectivo.

 

0 comentarios