Blogia
Isla al Sur

CARTAS PARA THEO

CARTAS PARA THEO

Reúnen la mayoría de las cartas del autor de “Los girasoles” a su hermano Theo, el Museo Van Gogh, de Ámsterdam, y al Instituto Huygens, de la Real Academia Holandesa de Artes y Ciencias.                                    

MARGARITA VALDÉS-RABÍ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Quince años de trabajo les tomó al Museo Van Gogh, de Ámsterdam, y al Instituto Huygens, de la Real Academia Holandesa de Artes y Ciencias, para reunir el mayor epistolario de la historia del arte universal, perteneciente al pintor holandés, Vincent Van Gogh.

Escritas todas en excelentes francés y holandés, desde hace más de un siglo son centro de estudio de un sinnúmero de especialistas, quienes recientemente descubrieron en ellas que Van Gogh no fue solamente un pintor loco, con mal temperamento y peor carácter sino también, un hombre con un lado sensible y humano.

La crítica literaria afirma que será el mejor libro de la década no solo por los datos biográficos desconocidos que aporta, sino también por la incipiente prosa modernista presente en todas las cartas del pintor.

La publicación de las más de 900 misivas abarca seis volúmenes e incluye todos los dibujos de Van Gogh. Tiene ediciones en inglés, francés y holandés. Anteriormente solo se tenía conocimiento de unas 700 cartas y 1 600 dibujos publicados hacia el año 1911.

Para la presentación del epistolario, el museo Van Gogh organiza una exposición con alrededor de 340 cuadros descritos en una selección de 120 cartas, titulada “Las cartas de Van Gogh: habla el artista”.

Las cartas contienen dibujos de cuadros que el artista proyectó realizar. Aunque se suicidó a los 37 años, dejó 900 pinturas y 2 000 dibujos.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de noticia: Ligera, blanda.
Tipo de fuente: Documental.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros valores noticia: Actualidad. Interés colectivo. Prominencia de los protagonistas.

 

0 comentarios