Blogia
Isla al Sur

AVE MATANCERA HUYE DE LA EXTINCIÓN

AVE MATANCERA HUYE DE LA EXTINCIÓN

Una de las seis Gallinuelas de Santo Tomás se encuentra en la Universidad de La Habana.

JENIFFER RODRÍGUEZ MARTINTO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Una Gallinuela de Santo Tomás, ave endémica cubana, emigró al Museo de Historia Natural “Felipe Poey”, situado en la Universidad de La Habana, huyendo del peligro de extinción.

Propia de la Ciénaga de Zapata, es la más importante adquisición del museo por ser único ejemplar exhibido en el mundo y uno de los seis colectados hasta la actualidad, pues los restantes permanecen como pieles de estudio en centros de Norteamérica. Esta pieza perteneció a Armando Parajón, coleccionista natural del siglo XX, desde el 17 de junio de 1927, año de su descubrimiento. Los hábitos e historia del ave se desconocen al ser de difícil acceso.

La Paloma Migratoria, caso emblemático del declive de una especie, también se encuentra en el museo junto a la Gallinuela, pues en un siglo pasó de contar con dos millones de ejemplares en América del Norte, a la desaparición absoluta. En los primeros años del siglo XX murieron los últimos ejemplares: en 1900, el de estado salvaje, y en 1914, en el Zoológico de Cincinnati el expuesto al público.

Otro que encontró refugio en la primera exposición pública inaugurada por Don Felipe Poey en 1842,  es el Carpintero Real, el cual es el ave más amenazada en Cuba, aunque ya muchos lo consideran extinto.

Según Luis Álvarez, curador del museo, el hombre es el culpable de la situación de dichas variedades, debido a la tala creciente de los bosques para introducir plantaciones más rentables en la producción maderera y la caza indiscriminada en busca de pieles y carne.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Especial Imaginativo.
Tipo de cuerpo: Lead +  Pirámide invertida.
Tipo de fuente: No documental, tradicional y primaria.
Tipo de noticia: Ligera.
Valores noticia: Curiosidad.
Otros dos valores noticia: Actualidad. Repercusión.


 

0 comentarios