Blogia
Isla al Sur

“LA PEDAGOGÍA ES OBRA DE INFINITO AMOR”

“LA PEDAGOGÍA ES OBRA DE INFINITO AMOR”

Yassel Ángela Torres asegura que es posible formar, desde los municipios, maestros prácticos que engrandezcan la calidad de la educación cubana.

Texto y foto:                                                    
LÁZARO MANUEL ALONSO CASTRO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Yo  soy maestra de nacimiento. Desde pequeña explicaba cosas a mis amigos del barrio y los enseñaba a leer y  a escribir. Así surgió esta vocación por el magisterio que hoy me satisface. Si después de la muerte se reencarna, como algunos dicen, aprendería nuevamente el oficio de educar.”

Egresada del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona en el año 1992, Yassel  Ángela Torres Herrera vive orgullosa de su profesión. El paso por este centro signó su vida y hoy, cuando la casa rectora de la formación docente en el país arriba a su cuadragésimo quinto cumpleaños, ella  agradece desde sus aulas el regalo otorgado por la institución, llevando saberes a los profesores de la enseñanza media que ahora se preparan. 

Después de graduarse como licenciada en la carrera Español-Literatura, ejerció en escuelas de secundaria básica de la capital como guía base y jefa departamental en el área de Humanidades, al tiempo que se desempeñó como secretaria general de la Unión de Jóvenes Comunistas. También, realizó estudios relacionados con la expresión y los cursos de postgrado La palabra con enfoque comunicativo y Examen gramatical para  textos. Actualmente funge como directora en la Sede Pedagógica del municipio Cerro.    
     

-¿Por qué prefiere los temas

relacionados con el habla?

Desde el comienzo de la carrera me  interesa más la gramática, la fonética, la semántica y la  lexicología, por el análisis interno que estas disciplinas hacen de la lengua. Además, la mayor parte de los conflictos originados en el mundo ocurren debido a la falta de entendimiento entre las personas. Nadie escucha, todo el mundo se expresa al mismo tiempo.

Siempre me ha asombrado la carencia de recursos que poseen los individuos para comunicarse, porque no emplean adecuadamente el idioma. Aunque este lo hablan por herencia, todavía desconocen su riqueza para persuadir y convencer. Mediante  la palabra se llega a los sentimientos y al alma.   

Las sedes pedagógicas municipales, surgidas hace más de cinco años como parte del proceso de extensión universitaria ideado por Fidel, se insertan al trabajo del Varona. Mayormente las dirigen egresados del centro: “Estas escuelas son el Instituto en el territorio. En ellas se controla que la preparación de los profesores sea acorde con las necesidades del municipio, así como la calidad de la enseñanza. La casa matriz diseña todos los planes de estudio y su vicerrectoría de Investigaciones prepara las maestrías y cursos de postgrado que, posteriormente, reciben los educadores en el área.

“Desde que recibí la responsabilidad de dirigir la filial del Cerro,  enfrento una tarea un tanto difícil, debido a las características especiales de la localidad, la cual carece de una instalación propia para la sede.” 

-Su experiencia le permite valorar y comparar

distintos períodos docentes en el país.

¿Cuál es la principal diferencia entre la

forma de concebir hoy a los pedagogos

respecto a  momentos anteriores? 

Mi generación y las antecesoras surgieron en otras circunstancias. Todo era muy académico hasta el tercer año en que hacíamos prácticas pre-profesionales. Ahora el educador cuenta con apenas 10 meses para instruirse; luego de ese tiempo, imparte clases a un grupo de estudiantes Además, la inserción de los PGI en la educación cubana, difiere notablemente de la forma anterior.

-Mucho se ha hablado sobre la formación

de profesores en la enseñanza media.

¿Qué consideraciones tiene del método

empleado en nuestros días para

preparar a esos jóvenes?

La pregunta es bastante polémica por lo peculiar del maestro general integral. Cuando hoy se llega a un aula donde esos muchachos emprenden la docencia, son perceptibles carencias y lagunas cognitivas, todo a causa de la poca academia. Los escasos encuentros que tienen con los tutores para el desarrollo del estudio  y la consulta,  impiden un incremento en su aprendizaje. Serían más provechosos si fuesen con mayor frecuencia y de más duración.

Para hacer más funcionable el método actual, creo necesario un rediseño en los planes de estudio. En lugar de forjar profesores integrales, fuese más sustancioso si estos se concibieran por áreas del conocimiento, ya que generalmente las personas alcanzan un nivel intelectual superior en unas materias que en otras.

Es válido destacar la eficacia de los jóvenes conocidos como PGI, ellos poseen el control absoluto de sus estudiantes en las aulas y responden al éxodo de maestros que sufre el sistema educacional en la Isla desde inicios del período especial, pero indudablemente carecen de herramientas para afrontar la instrucción.

La superación es tarea constante para los pedagogos del Varona. En el año 2003, mientras laboraba en la formación del primer grupo de profesores generales integrales en la secundaria básica capitalina Salvador Allende, Yassel Torres defendió su tesis de maestría sobre Didáctica del Español: “La vida requiere de la búsqueda incesante del conocimiento, si no elevas el nivel cultural, la historia se encarga de exigírtelo luego. Angelina Romeo, pedagoga de la Facultad Media Superior, me propuso diseñar un proyecto para el séptimo grado donde analizara todos los cambios generados por el paso de  una enseñanza a otra en las habilidades comunicativas de los estudiantes.

“Yo tenía experiencia sobre el trabajo en la secundaria básica, y por ello desarrollé una investigación que permitió formar hablantes conscientes de la riqueza del idioma. La redacción de la tesis fue muy compleja, pues no dominaba la computación en profundidad. A esto se unió mis responsabilidades como jefa del Departamento de Literatura y Arte en la Allende.”

-¿Cuál es su opinión respecto a la incorporación

de profesores recién graduados del Instituto

a proyectos docentes internacionalistas? 

Me enorgullece enormemente saber que la Revolución confía en sus maestros menos experimentados. El legado de los destacamentos Manuel Ascunce Domenech y Che Guevara se patentiza en ellos, también el espíritu de 1961, cuando miles de muchachos inundaron  las montañas y los llanos para llevar la luz de la enseñanza mediante la Alfabetización, sin importarles la inmadurez de sus años. Ahora los bisoños del magisterio cubano repiten la historia. Esta idea de enviar egresados sin mucha experiencia o acabados de salir de las aulas del Varona a los proyectos Yo sí puedo y Yo sí puedo seguir, forma parte de la política del Instituto, que siempre deposita en sus jóvenes toda la confianza. 

-En el año 2008 comienza su investigación

de doctorado sobre el comportamiento de las

estructuras de dirección en las instituciones.

¿Qué razones la condujeron a desarrollar

su trabajo sobre el tema?                     

El proyecto es muy joven aún. Surge debido a que la manera empleada para actuar como jefe en la actualidad es de “ordeno y mando”. En múltiples ocasiones un dirigente no orienta adecuadamente a sus subordinados porque carece de los recursos lingüísticos para hacerlo, está desarmado en ese sentido.

Mi investigación busca diseñar un modelo que, mediante talleres, contribuya al logro de las competencias comunicativas en un cuadro de dirección. La profesora Angelina Romeu  tutorea el trabajo.

-Con casi dos décadas en las aulas,

¿cuánto agradece al Instituto?  

A veces creo que nunca abandonaré el Pedagógico, a él debo esta profesión y todo cuanto soy. Yo vine al mundo para enseñar. Nada me apartará de este placer, que más allá de entregar conocimiento, es sacrificar en cada momento la vida misma. 

En 16 años de graduada, la profesora Yassel ha realizado ocho investigaciones dedicadas al estudio de la instrucción en la enseñanza media y preescolar. Estas figuran en las revistas digitales Órbita y Promet. Además, cuenta con  participación en cursos de actualización política, así como en conferencias sobre valores patrióticos de la sociedad cubana y del marxismo-leninismo.

“Otra persona puede confundirse respecto a sus concepciones, un maestro no debe. La preparación ideológica y revolucionaria es tan importante como la académica, pues nosotros enseñamos a nuestros estudiantes a sentir por la patria y a que la amen.” 

Como parte de un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación,  Yassel visitó Japón en el año 2004 para conocer sobre la cultura del país y la situación de la enseñanza en otras naciones  que también enviaban representantes a la cita.

“La experiencia que viví en la nación asiática fue enriquecedora. Conocí las tradiciones del pueblo japonés y la simpatía que sienten por Cuba sus habitantes. En una ocasión nos pidieron a los participantes que, por dúos, según las áreas geográficas de procedencia, reflexionáramos sobre el modelo pedagógico en nuestras regiones. Esto generó un conflicto, pues yo no podía hablar de la enseñanza cubana en conjunto con el representante de otro país, pues los resultados de la Isla sobrepasaban con creces los  demás. Al final, por votación unánime, expuse sola.

“Cuando escuché todo lo que allí se dijo no podía creer la situación  de otros lugares del mundo. En muchos centros educacionales no hay el suficiente inmobiliario para el desarrollo de las clases y en no pocas ciudades, sobre todo de América Latina, los maestros deben llegar bien temprano a las aulas para tomar las escasas sillas con que cuenta la escuela y así tener donde sentar a sus estudiantes.”

-Después de haber abrazado tantos

logros y estar inmersa en disímiles proyectos,

¿de qué personas se considera deudora?

La primera es mamá. Ella me dejó  realizar las cosas que quería, desde impartir clases a  los amiguitos en la infancia, hasta hacer pandillas en el barrio. Los profesores Antonio Quevedo y Alicia Toledo, quienes con su modo de enseñar lograron dirigirme por el camino correcto del magisterio. A la Doctora Angelina Romeu le agradezco infinitamente su ayuda y las horas de dedicación, pero sobre todo, esa manera tan humana de apoyar a los otros para que no se conviertan en una sombra.

-Refiriéndose a la formación de profesores,

el historiador de la capital, Eusebio Leal,

expresó recientemente: “Es preferible un

pequeño grupo que sienta amor por la carrera

a gran cantidad que no sienta por ella.”

¿Cuánta ternura y dedicación

conlleva el oficio de educar?

Mucha. Yo siempre defiendo que estamos de paso por la vida, por eso debemos hacer cuanto nos guste. No podemos llegar a un aula sin sentirnos apasionados por el oficio, porque nada surge, la semilla no penetra en nuestros alumnos y, por tanto, no germinan frutos de ellos.

La profesión del maestro es un sacerdocio. Para el educador, cada clase es un reto. No importa si está deprimido o enfermo, siempre tiene que llevar lo mejor de sí a sus estudiantes, porque ellos esperan eso de cada uno de sus preceptores. Toda la vida no alcanza para aprender lo grande del oficio. Yo procuro entregarme en cada encuentro, porque la pedagogía es obra de infinito amor.

Esta entrevista forma parte del libro en preparación Rostros del Varona, escrito como examen final del género por alumnos de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, a propósito del aniversario 45 de la casa de altos estudios pedagógicos.

Ficha Técnica: 

Objetivo Central: Reseñar la obra de la joven Yassel Ángela Torres Herrera, directora de la Sede Pedagógica del municipio Cerro.

Objetivos colaterales: Investigar sobre el vínculo de la institución con las sedes pedagógicas municipales. Indagar sobre la situación de la formación de profesores de la enseñanza media en la Isla. Conocer su opinión sobre la importancia de la actualización política en los educadores. Saber sobre las personas que más han influido en su formación. Conocer el significado que para ella tiene el ISPEJV.

Tipo de entrevista:
Por los participantes: Individual.
Por su forma: Mixta.
Por su contenido: De personalidad.
Por el canal que se obtuvo: Comunicación directa.

Tipo de título: De cita directa del entrevistado.
Tipo de entrada: De cita directa.
Tipo de cuerpo: Construcción mixta.
Tipo de preguntas declaradas: 1-Abierta; 2-Directa; 3-Polémica; 4-Abierta; 5-Directa; 6-Abierta; 7-Directa; 8-Abierta.
Tipo de cierre: De opinión del entrevistado.

Fuentes empleadas para la realización de la entrevista:

Dra. Susana Morejón Martínez. Directora del Museo de la Alfabetización.

MsC. Miguel Francisco Pérez Bejerano. Profesor de la Facultad de Media Superior  del ISPEJV.

Dra. Águeda Mayra Pérez García. Profesora de la Facultad de Media Superior del ISPEJV.

MsC. María Julia Jordá. Profesora de la Sede Pedagógica del municipio Habana Vieja.

Dra. Alicia Toledo Costa. Dra. en Ciencias Pedagógicas y profesora de la Facultad de Media Superior.

(Todas son fuentes no documentales, no tradicionales y primarias)
 

 

0 comentarios