Blogia
Isla al Sur

MEDICAMENTO PARA LOS SUELOS CUBANOS

MEDICAMENTO PARA LOS SUELOS CUBANOS

Revelan descubrimiento de un biofertilizante que incrementará la cantidad y calidad de las cosechas.

DAMARYS MACHADO VEGA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La creación de un nuevo biofertilizante tuvo lugar en el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA). Bajo el nombre comercial de ECOMIC, el producto fue elaborado por los científicos con el propósito de hacer más productiva la agricultura en el país, sin variar el consumo de recursos económicos.

Este acontecimiento constituye un gran avance en el proceso auxiliar brindado por el instituto a todas las empresas agropecuarias dentro del denominado Plan de agricultura Suburbana, estrategia llevada a cabo por el país para enriquecer y variar la alimentación, puesto que, hemos convenido en distribuir mensualmente grandes dosis del biofertilizante a los centros e incluso a algunos pequeños agricultores reconocidos por sus altas producciones y aportes al municipio, declaró María Elena Dominí Cuadra, directora del INCA.

El biofertilizante se utilizó por primera vez en viveros-frutales  del territorio de San José de las Lajas, municipio donde radica el complejo científico-docente INCA. Los resultados fueron excelentes, con mayor efectividad en el cultivo del aguacate, el maíz y la yuca; a partir de entonces se aplicó como fomento en varias fincas y en invernaderos para plantas ornamentales

El producto también se empleó para revitalizar el césped del estadio
lajero de béisbol Nelson Fernández y, dado al exitoso efecto, extenderán su uso al resto de los campos deportivos del territorio nacional.

ECOMIC, obtenido mediante el cultivo de hongos micorrizógenos, incrementa la absorción nutritiva en las raíces y obstruye la penetración de agentes patógenos, así se utilizan con menor frecuencia los pesticidas y otros métodos que atentan contra una agricultura sana y sostenible.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Tradicional de Qué.
Tipo de cuerpo: Pirámide invertida.
Tipo de fuentes: No documental, primaria.
Primer valor noticia: Novedad.
Otros: Progreso y repercusión.
Tipo de noticia: Dura.

 


 

0 comentarios