Blogia
Isla al Sur

UN MUNDO MEJOR… ES POSIBLE

UN MUNDO MEJOR… ES POSIBLE

Exponen muestra de tapices en la Casa Estudiantil Universitaria capitalina con motivo del Día Internacional del Adulto Mayor.

HILDA ROSA GUERRA MÁRQUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con motivo del Día Internacional del Adulto Mayor, el grupo Tarraco, perteneciente a la Filial Universitaria del Adulto Mayor de Guanabacoa, presentó la exposición de tapices Es posible…, en la galería de la Casa Estudiantil Universitaria de la capital.

Los 11 tapices integrantes de la muestra abordan las temáticas del aire, el bosque, la barrera coralina, el ecosistema costero y la tierra, cinco de los nueve indicadores que la Organización de Naciones Unidas tiene en cuenta como componentes del medio ambiente.

“Sólo escogimos cinco de los nueve indicadores, con la intención de dejar cuatro a la expectativa de las personas, y de hacerles pensar qué otros elementos forman al medio ambiente”, explicó Pedro Gastón Ruiz, miembro del grupo.

Las obras están conformadas a partir de la técnica del parche, artesanía textil consistente en coser o pegar retazos de tela u otros materiales, para crear figuras con volumen.

“A un lado de la galería colocamos los tapices con los cinco componentes reflejados en toda su belleza, y al otro, degradados en su totalidad, con el objetivo de demostrar que el hombre cuida, pero también destruye el medio ambiente”, expresó Gastón.

El tapiz que muestra el ecosistema costero en su forma positiva, contiene más de tres mil círculos de tela cosidos a mano uno por uno, que representan uvas caletas.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Por qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de fuente: No documental. Primaria: Pedro Gastón Ruiz, miembro del grupo Tarraco.
Primer valor noticia: Actualidad, inmediatez, oportunidad.
Otros dos valores noticias: Proximidad o cercanía. Originalidad, rareza, curiosidad, novedad o singularidad.
Tipo de noticia: Hecho consumado.

0 comentarios