Blogia
Isla al Sur

PIONEROS SE VINCULAN A CASA NATAL JOSÉ MARTÍ

PIONEROS SE VINCULAN A CASA NATAL JOSÉ MARTÍ

Integración entre museo y escuela contribuye a la formación patriótica de los niños en la Habana Vieja.

SUSANA ANTÓN RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La bandera llega al final del asta. Los pioneros cantan el Himno de Bayamo, depositan flores en el busto del Apóstol y realizan una pequeña ceremonia política. Los transeúntes se detienen para observar el acto desde lejos.

Así comienza el día en la Casa Natal José Martí, cuando a las ocho de la mañana, alumnos de la Escuela Primaria Don Mariano Martí efectúan su matutino en el parque del museo, como parte de un  proyecto de integración entre el centro y el colegio.

“Es un lugar histórico que tiene la comunidad, y al no tener patio propio, no existe mejor sitio para estas ceremonias, pues contribuye a la  formación cívica y patriótica de los estudiantes”, expresó Rosa Ross Ávila, directora de la escuela.

La casita del más universal de los cubanos cuenta con un aula museo para los niños del quinto grado, quienes continúan su formación en el local hasta culminar el sexto, además de tener un encuentro cada semana con un asesor para debatir y conocer más sobre el lugar.

“Como estamos en la misma cuadra, en muchos de los actos que realizamos aquí participan alumnos y profesores. Este proyecto de vinculación entre ambos centros facilita el trabajo de la escuela y uno de sus objetivos, que es el de transmitir la importancia de la Historia de Cuba y del Apóstol”, comentó Dioelys Delgado Machado, directora de la Casa Natal.

En la iniciación de los pioneros en la organización José Martí y la culminación de la Parada Martiana, en homenaje al natalicio del Héroe Nacional, los niños se visten y actúan como personajes de los cuentos de La Edad de Oro, y forman parte de las actividades que también vinculan a las dos entidades.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial de Ambiente.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Otros valores noticia: Actualidad, Proximidad o cercanía.
Tipos de noticia: Ligera, directa.
Tipo de fuente: No documental, documental.
Fuentes: Dioelys Delgado Machado, directora de la Casa Natal. Rosa Ross Ávila, directora de la escuela Don Mariano Martí.

0 comentarios