Blogia
Isla al Sur

UN BUEN AMIGO EN LA MEMORIA

UN BUEN AMIGO EN LA MEMORIA

Con actividades comunitarias dedicadas a los niños, la Casa Oswaldo Guayasamín rinde honores a este pintor.

GEISY GUIA DELIS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La Casa Oswaldo Guayasamín lleva más de siete años funcionando como museo y mantiene entre sus prioridades las actividades comunitarias y culturales con los niños, las cuales constituyen una manera de recordar al pintor.  

“Los niños de las escuelas primarias del municipio Habana Vieja encuentran en esta institución un espacio para acercarse a los tesoros del museo y también les impartimos clases de artes plásticas. Todo esto es parte de nuestro trabajo social junto al programa de atención al adulto mayor donde realizamos talleres de teatro y danza”, declaró Tomás López Sánchez, conservador de bienes museables.
 
El centro conserva su valor patrimonial como casa colonial de la primera mitad del siglo XVIII, guarda fragmentos de pinturas murales, las cuales se le atribuyen a José Nicolás de la Escalera, uno de los primeros pintores cubanos reconocidos internacionalmente.

La casa tiene el privilegio de poseer dos de los cuatro retratos hechos a Fidel por Guayasamín, uno de ellos realizados en 1981 y otro, más conocido como Las manos de Fidel, consta de 1996. Contamos, además, con cinco cuadros originales de este gran amigo y más de 35 obras que constituyen una colección de serigrafías, grabados y orfebrería, informó Mercedes de la Fuente García, directora de la institución.

Por estos días, Adolfo Jaquinet presenta su exposición transitoria Los ángeles de hoy, en la sala que el centro tiene dedicada a estos fines, dando oportunidad a los jóvenes talentos del arte de mostrar sus obras. 

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Tradicional de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato Adicional.
Tipo de fuentes: Mercedes de la Fuente García (no documental); Rosa Martínez Pérez (no documental); Tomás López Sánchez (no documental).
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Otro valor noticia: Proximidad o cercanía.
Tipo de noticia: Ligera.

0 comentarios