Blogia
Isla al Sur

“VOCACIÓN DE SERVICIO”

“VOCACIÓN DE SERVICIO”

El Doctor en Ciencias Pedagógicas Calixto del Canto Colls comenta acerca de sus inicios como profesor de Educación Física.

Texto y foto:
ARIANNA RIVERO DUNCAN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

A Calixto del Canto le brillan los ojos cuando habla de su profesión. Cerca de treinta años dedicados al magisterio, no es el título de Doctor el que le enorgullece, sino el de maestro.

Su trayectoria laboral se distingue por los cargos de Vicedecano de Investigación en la Facultad de Educación Física, coordinador de Formación Académica y de Programas de Maestrías. Actualmente continúa vinculado a la docencia, pues imparte clases al tercer año de las sedes universitarias de Marianao y Playa, pertenecientes a la Facultad de Educación, y funge como Presidente de la Comisión de Grados Científicos del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona (ISPEJV), además de ser asesor de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Colls no tuvo siempre por sueño convertirse en un profesional del magisterio. Mientras cursaba estudios en el preuniversitario Manolito Aguiar, del municipio Marianao, sin tener la menor vocación hacia ninguna carrera universitaria, en un impulso adolescente o acto de inspiración, dio el paso al frente a la pedagogía y la asumió a modo de encargo social  fundamental.

“Cuando me decidí por la enseñanza lo hice por el deber que tiene cada cubano de ser útil, de entregar lo mejor de sí. Sin pensarlo mucho, me propuse ejercer la especialidad de Educación Física porque siempre practiqué muchos deportes, era mi asignatura favorita”.

A su entrada en el Instituto Varona comenzó una etapa definitoria en su vida, de constante estudio, preparación y esfuerzo. Se graduó en 1981, resolvió mantenerse en el Pedagógico y acogió como suyo el proceso de formación de maestros.

Se integró a la Facultad de Educación Física donde permaneció hasta su cierre en 1983. Allí inició su labor docente de pregrado, durante doce años adiestró a instructores del nivel medio y superior. Impartió conferencias de baloncesto, voleibol, balonmano básico y especializado, además de Teoría del movimiento y práctica de los juegos en los cursos regular diurno y para trabajadores.

‘‘En el momento que di mi primera lección me encontré a mí mismo. Al principio los estudiantes no me respetaban, ni me decían profesor, yo pertenecía al equipo de voleibol y entrenaba junto a ellos; me fue muy difícil mantener la distancia. Pero finalmente, gracias a mi trabajo en la docencia, el respeto fue un premio merecido.

“La educación física ha sido siempre subestimada, le quitan horas clases y se ha convertido en un espacio de esparcimiento a los ojos del alumnado, debido a que no le dan un enfoque pedagógico, la ponen en segundo plano’’.

Por sus resultados satisfactorios durante esa etapa, de manera ascendente pasó de Profesor Principal a Titular. Se estrenó en la docencia de postgrado e impartió cursos de capacitación a entrenadores.

“Fui designado por la Vicerrectoría Docente como responsable municipal de los territorios habaneros de Güines y Güira de Melena desde 1986 hasta 1988. Esa fue una etapa fundamental de mi carrera profesional”.

Posteriormente, participó en preparaciones metodológicas nacionales del Instituto Nacional de Deporte y Recreación. Incluye en su formación académica cursos de Didáctica, Técnicas de computación, Pedagogía y la participación docente, Educación Física General, así como asistió a talleres científicos y seminarios.

“Un educador lleva dentro de sí la vocación de servicio, debe sentir la necesidad de superarse constantemente, consagrarse en su profesión, hacer que los estudiantes anhelen parecer a él”.

-Como parte de su preparación,

usted realizó un Doctorado en Ciencias

Pedagógicas ¿Qué  tema  abordó en la tesis?

En diciembre del año 2000, presenté mi trabajo final con el título Concepción teórica y metodológica para la enseñanza de las habilidades motrices deportivas en la Educación Física escolar; cuyos argumentos eran las dificultades existentes en ella y las diferentes investigaciones efectuadas para solucionarlas. El estudio recibió el Premio al Mejor Resultado de Tesis que refleja el avance científico de mayor trascendencia y originalidad en las Ciencias Pedagógicas.

El mejoramiento y desarrollo de su especialidad es el eje de la mayoría de sus publicaciones. Generalidades del Balonmano, Consideraciones acerca de una nueva variante de seminario: El seminario en el terreno, constituyen artículos divulgados en la Revista Nacional Varona, del propio centro.

Creó programas de apoyo a la docencia, especialmente, acerca de la metodología de la asignatura. Concibió estrategias para la formación intensiva de doctores en ISPEJV y el uso de un sistema de evaluación al instructor recién graduado y sus libros titulados Mi cuerpo y el movimiento, Manual Nacional del profesor de Educación Física, conservan vigencia.

-Del Canto, conocemos que su labor

docente no solo se ha desarrollado

en nuestro país, sino que también

ha participado en colaboraciones

internacionalistas. ¿Cuáles

son sus experiencias?

En 1995, fui invitado a un curso de verano de la Escuela Normal de Nayarit, México, que tenía como objetivo formar maestros. Estando en ese lugar, comprobé la enorme diferencia existentes entre el modo de educar a la población. El trabajo en equipo, tan común en Cuba, allá se convierte en paradigma, mas nosotros, organizamos juegos deportivos, creamos un congresillo y hasta celebramos un acto de inauguración. Poco después nos otorgaron la condición de Miembros de la Honorable Asociación de Catedráticos de la Especialidad de Educación Física, además de Huéspedes Ilustres de la ciudad.

Regresé de nuevo en 1997 como conferencista de maestrías e investigación educativa y cursos de Metodología de los Juegos Deportivos. Organicé, junto a un grupo de compañeros, los Juegos Deportivos Interfacultades y la Jornada Científico Técnica Cultural de Verano. En esa ocasión publicaron el libro Mi cuerpo y yo, cuaderno convertido en complemento de los de Educación Física.

Ese mismo año viajé a Bolivia, donde ofrecí las maestrías de Metodologías de la Investigación, Didáctica General y talleres de Tendencias Pedagógicas Contemporáneas.

-El contacto que ha tenido con diferentes

naciones latinoamericanas debe haberle

proporcionado elementos para una

valoración entre los diferentes

sistemas educacionales. ¿Qué

puede argumentar al respecto?

Las divergencias son incontables. Cuba posee acceso gratuito al estudio, atención personalizada y prioriza los intereses de los estudiantes, estos constituyen indicadores de una instrucción que privilegia la excelencia. Mientras, en los demás países, las escuelas están regidas por el ingreso económico de las matrículas. Algunos profesores tienen poca formación pedagógica, aunque existen catedráticos que son baluartes y referentes de la educación en cualquier parte del mundo.

-Según sus palabras, el sistema

educacional cubano es el mejor de

América Latina. ¿Qué piensa usted

acerca de las transformaciones

ocurridas en busca de su perfección? 

La Educación en Cuba evoluciona según las necesidades sociales. Los cambios que constituyen respuestas a estas exigencias forman parte de la Revolución Educacional  y de la Batalla de Ideas. Por eso, fue indispensable el surgimiento de los Profesores Generales Integrales (PGI) y hubo que hacerlo durante la marcha, aunque no estuvieran todas las condiciones creadas.

Pienso que el PGI es la aspiración de una enciclopedia viviente. Ellos necesitan prepararse en todo momento. Es un reto enseñar varias materias y saber explicarlas, y ellos lo logran, apoyándose en los medios audiovisuales que deben usar moderadamente, para que no sustituya al profesor, que éstos no pierdan el protagonismo.

-La enseñanza representa una necesidad

impostergable de nuestro pueblo, pero

cada vez son menos los optantes por

carreras pedagógicas. ¿Qué piensa 

acerca de este fenómeno?

En Cuba, desde la primaria, se realiza un magnífico trabajo de formación vocacional hacia el magisterio. Pero ya en la secundaria y en el pre es distinto, descubren otros atractivos con mayor reconocimiento social y los asumen con más dedicación.

-El ISPEJV representa la vanguardia de la

Pedagogía en nuestra patria. Su participación 

en momentos cumbres de las revoluciones

educacionales ocurridas le confiere

un papel protagónico. ¿Qué significa para

Calixto del Canto pertenecer a este centro?

Es una fortuna y un orgullo pertenecer a este lugar. Te sientes actor de cada toma de decisiones del Ministerio de Educación (MINED) ya que confeccionamos casi todos los planes de estudio de las diferentes enseñanzas, creamos libros de texto, softwares educativos y programas que dejan huellas en cada modificación educacional realizada.

Este es un centro donde la historia forma parte del aire que se respira. Perteneciente a Ciudad Libertad, aún creemos escuchar los mazazos de Camilo Cienfuegos derribando sus muros para convertir sus aulas en forjas de generaciones de artistas de la enseñanza, protagonistas de cambios y combatientes en las trincheras del saber de esta Batalla de Ideas.

La Institución tiene una amplia relación con las cruzadas contra la ignorancia desarrolladas en Latinoamérica mediante los métodos Yo si puedo y Yo si puedo seguir, que tienen similar sentido humano a la Campaña de Alfabetización realizada en Cuba en 1961: “Estas acciones tienen un valor altruista, solidario y gracias a ellas más de tres millones de personas erradicaron el analfabetismo y emprendieron el camino del conocimiento”.

Calixto del Canto ha asumido un método diferente en la enseñanza de sus alumnos. Para él, el aula es un lugar de debate donde el análisis y la comprensión de la asignatura es lo más importante.

“Verdaderamente me siento muy complacido con mi profesión. Yo disfruto cada clase y siempre trato de hacer llegar a los jóvenes información de su interés, creada a partir de su propia realidad.   

“En la actualidad, como técnica, trazo la política de la discusión. Cuando me traen sus tesis, analizamos criterios, les señalo errores, les doy sugerencias y colegiamos habilidades para su defensa. Entonces,  no hay mayor regalo que ver la cara de felicidad del alumno cuando alcanza  cinco puntos en su exposición”.

Por su labor educativa ha recibido numerosas distinciones como Mejor Doctor del Centro de Estudios Educacionales del ISPEJV y Profesor más Destacado en eventos internacionales, mas asegura, los mayores galardones son los agradecimientos de sus alumnos.

Este es Calixto Del Canto, un hombre a quien se le ilumina el rostro al evocar los recuerdos de tantos años cumpliendo la tarea asignada y ve su trabajo en el Pedagógico como una fuente constante de placer, donde consolida las aspiraciones de ser un maestro de corazón.

Esta entrevista forma parte del libro en preparación Rostros del Varona, escrito como examen final del género por alumnos de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, a propósito del aniversario 45 de la casa de altos estudios pedagógicos.

FICHA TÉCNICA:

Objetivo central: Conocer el proceso de formación y consolidación del magisterio en Calixto del Canto Colls. Su trabajo como profesor de Educación Física.

Objetivos colaterales: Conocer sus opiniones acerca de la educación cubana. Averiguar las impresiones que tiene acerca del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Repercusión  de la pedagogía  en su vida.

Tipo de entrevista:
Por los participantes: Individual.
Por su forma: Mixta.
Por su contenido: De personalidad.
Por el canal que se obtuvo: Vía directa.

Tipo de título: De cita textual.
Tipo de entrada: De presentación.
Tipo de cuerpo: Mixto.
Tipo de preguntas declaradas: 1-informativa. 2-informativa. 3-criterio. 4-criterio. 5-criterio. 6-criterio.
Tipo de conclusión: De opinión o comentario del entrevistador.

Fuentes consultadas:               
Directas: Calixto del Canto Colls.
Documentales: Currículo del entrevistado.

 

0 comentarios