Blogia
Isla al Sur

PERMANECE ABIERTA PARTE DEL GABINETE ARQUEOLÓGICO DE LA HABANA VIEJA

PERMANECE ABIERTA PARTE DEL GABINETE ARQUEOLÓGICO DE LA HABANA VIEJA

Las reparaciones totales deben quedar concluidas en el 2011.

IRAMSY PERAZA FORTE,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Mientras parte del Gabinete Arqueológico de la Habana Vieja está en reparación, tres de sus salas más importantes continúan abiertas al público todos los días.

El inmueble estaba muy deteriorado, por lo que la Oficina del Historiador de la Ciudad se hizo cargo de la reconstrucción, la cual avanza de forma progresiva, sin afectar la visita de la población a los locales disponibles, de que manera que pueda admirar los elementos representativos de la cultura aborigen,  no solo cubana sino también de latinoamericana, que datan de hace siete siglos.

“En la sala cubana conservamos piezas de hueso de manatí y esculturas de cerámica, utilizadas en la ceremonias religiosas de nuestros nativos, ambas pertenecen a la etapa agroalfarera y provienen de Ventas de Casanova del Oriente de Cuba”, expresó Antonio Quevedo Herrero, director de la institución.

En el museo se  hallan, además, muñequitas llamadas cuchimilcos, representativas de las culturas prehispánicas del Perú, acerca de las cuales el cubano Antonio Núñez Jiménez realizó varias investigaciones.

Las piezas más antiguas del museo consisten en figuras de cerámica con representación humana, donadas por el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

La dirección del Gabinete decidió continuar prestando servicios a la población, a partir de que esperan terminar la reparación en el 2011. Esta institución se ubica en la calle Tacón, número 12, en el Centro Histórico de  Ciudad de la Habana.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: De contraste.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: No documentales, directas, documental
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores noticia: Curiosidad, Proximidad.
Tipo de noticia: Ligera, blanda.


 

0 comentarios