Blogia
Isla al Sur

COMPROMISO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD

COMPROMISO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD

La producción periodística de los estudiantes como proyecto extensionista de la red, obtuvo la categoría de Relevante. El trabajo Responsabilidad social de la Universidad y su papel en el desarrollo sostenible, mereció la de Destacada.

AIXA ALFONSO GUERRA,
Tribuna de La Habana.

Fotos: AGUILERA                              

Resulta novedoso e innovador el papel que desempeñan en la sociedad cubana las universidades. Estas se insertan activamente en labores sociales de la comunidad, y a su vez incrementan los proyectos de trabajos interrelacionados con los procesos sustantivos de la educación superior: (docencia, investigación y extensión).

Sobre este interesante tema conversamos con Irene Trelles Rodríguez, vicedecana de la Facultad de Comunicación, Profesora Titular Consultante y Doctora en Ciencias de la Comunicación. Ella junto a otros prestigiosos profesionales presentaron al Evento Provincial Universidad 2012, el trabajo titulado, Responsabilidad social de la Universidad y su papel en el desarrollo sostenible.

En esta investigación subrayan la pertinencia del abordaje del compromiso social desde el punto de vista de las instituciones académicas, dada la relación de este concepto y esta práctica con la misión social de la universidad y su aporte al desarrollo sostenible.

Irene señala el valor de la extensión universitaria y cómo la comunicación de la ciencia y la tecnología contribuyen a estrechar los vínculos entre la casa de altos estudios y la sociedad.

Así mismo la vicedecana expone en su disertación sobre el tema, que las cátedras de cultura científica son una vía necesaria para fortalecer la comunicación de la ciencia y la tecnología, y la responsabilidad social en pos del sustento del progreso.

Iraida Calzadilla Rodríguez, profesora del Instituto Internacional de Periodismo José Martí y profesora auxiliar de la Facultad de Comunicación, expuso una atractiva ponencia sobre; La producción periodística de los estudiantes como proyecto extensionista de la red.

Uno de los novedosos asuntos que refiere Iraida es el de las perspectivas que ofrecen las nuevas tecnologías para estimular las habilidades y el conocimiento de los estudiantes. Plantea el uso de las redes sociales con fines docentes y como medio de socializar los trabajos periodísticos.

Como ejemplo presentó en soporte audiovisual su Blog Isla al Sur, el cual por sus resultados, fue acreedor del Premio Blog Zarapico 2010. La profesional mostró su experiencia de cinco años en esta acción, y la importancia de su interrelación con los estudiantes en la docencia, constituyendo una forma de extensión de los trabajos periodísticos.

El sitio es taller extramuros al que se accede para tomar experiencias ajenas y compararlas con las propias, y decidir ser parte de un proyecto común e integrador, su página académica permite al docente realizar una gestión comunicativa de doble vía con los estudiantes, en tanto se produce una retroalimentación desde lo interno y externo.

Calzadilla, quien además es periodista, añade que recibe más de 6 000 visitas mensuales a su blog y considera interesante esta forma de colectivizar los estudios e investigaciones y lograr que los proyectos extensionistas sean posibles desde el profesor en las clases y no solo desde la dirección coordinadora de la Universidad.

Así mismo expresa, que aunque los trabajos aparecen publicados en formato digital, responden a los códigos de prensa impresa, y resultan además, una novedosa estrategia en la producción de productos comunicativos hacia otras facultades e instituciones.

Este espacio consolida en los jóvenes el sentido de identidad y responsabilidad como autores que publicitan sus trabajos y de ellos dan cuenta como fuente generadora, apunta la profesora.

Higinio Villavicencio Hernández, Máster en  Ciencias y jefe de departamento de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, expuso aspectos esenciales de su investigación: Modelo pedagógico de actividades físicas que contribuya al mejoramiento profesional y humano de los profesores participantes en proyectos educativos.

Este tema como bien refiere su titulo, parte de conceptos de mejoramiento profesional y humano que preconiza transformaciones en el orden espiritual, físico e intelectual de los que intervienen en procesos de superación.

El modelo que propone contribuye a una mejor calidad y bienestar en las personas que en la Universidad se preparan  cotidianamente en pos de alcanzar distintas formaciones doctorales y de master. Este proyecto se fundamenta en la necesidad de incorporar ejercicios físicos durante la preparación, de manera que se logre un mejor rendimiento y calidad de vida.

0 comentarios