Blogia
Isla al Sur

EL ARTE DE EDUCAR

EL ARTE DE EDUCAR

El Doctor en Ciencias Pedagógicas Eddy Sergio Zayas Casalí, lleva más de cuatro décadas de trabajo  dedicadas a la enseñanza de las lenguas extranjeras: “El maestro que no ame la profesión, que no enseñe a pensar a los alumnos, no es útil en la enseñanza.”

Texto y foto:
YAMILET PÉREZ  PEÑA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Caminar por las calles de Ciudad Escolar Libertad es dar un viaje en la historia. Sus antiguos cuarteles, convertidos en escuelas, son escenarios donde el amor, la vocación, el deseo de enseñar y de aprender, se convierten en el quehacer de personas consagradas a una de las profesiones más exigentes: educar.

El Doctor en Ciencias Pedagógicas Eddy Sergio Zayas Casalí, es una de ellas. Profesor Titular y Consultante, imparte clases en la Facultad de Lenguas Extranjeras del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, enclavado allí. Desde hace más de 15 años es ese su espacio y considera la educación superior una parte importante en la formación del ser humano.

“Ser profesor implica una enorme responsabilidad, pues se tiene el compromiso de convertir a un grupo de jóvenes en hombres y mujeres de bien. Es asumir muchos hijos, ya sean buenos o malos, pero a todos hay que adentrarlos en el camino correcto. Fuera de cualquier denominación o definición, para mí la pedagogía es el arte de educar.”

-¿Por qué decidió estudiar magisterio? 

Durante la Campaña de Alfabetización, pertenecí a la brigada Conrado Benítez. Cuando terminó, el gobierno revolucionario ofreció a todos los brigadistas 100 mil becas para diferentes carreras. Entonces, escogí Pedagogía en Lengua Rusa.

Aquello provocó un gran revuelo en mi casa. Mis padres, temerosos de un retroceso al dominio yanqui, no comprendían que quisiera estudiar el idioma de un país socialista. Pero nada de eso debilitó la decisión de convertirme en profesor.

Junto a otros miles de alumnos, inició sus estudios en el Instituto Máximo Gorki, en el año 1962: “Allí recibí las bases de la profesión. En aquel momento no existían las prácticas docentes, sin embargo, impartí clases en una fábrica.”

Una vez graduado, trabajó en La Universidad de La Habana, hasta el momento que viajó a la URSS para consolidar su dominio del idioma. Tras el regreso a Cuba, ingresó al Instituto Técnico Militar (ITM) José Martí, lugar donde laboró durante 20 años: “Aprendí mucho en ese centro, sobre todo la interacción alumno–profesor. Pero mi mayor experiencia fue el hecho de ser civil, hacer vida militar, y formar cadetes, exigiéndole una disciplina basada en riguroso respeto y orden interior.”

-Después de dos décadas de trabajo en el ITM,

¿qué circunstancias marcaron su llegada al

Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona?

Cuando desapareció el idioma ruso producto a la caída del campo socialista, tuvimos que pasar un curso rápido para hacernos Licenciados en Lengua Inglesa; y por eso, en 1991, ingresé al Varona. Dos años después, me pusieron a trabajar en la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX).

Allí, impartió las asignaturas de Metodología de la Enseñanza de la Lenguas Extranjeras  y Fonética de la Lengua Inglesa. Durante 11 años ocupó el cargo de Vice-Decano: “En esa condición, colaboré en la  elaboración del Banco de posibles temas para los Trabajos de Curso. También realicé, conjuntamente con el profesor Juan Carlos Vega, la confección de las propuestas para las variantes de trabajo de curso  los estudiantes de Melena del Sur.”

El Varona constituye una parte esencial en la vida de Eddy, porque si bien fue profesor de ruso en las FAR, aquí incorporó las herramientas indispensables en la superación como pedagogo; una de ellas fue la Didáctica, ciencia encargada del estudio del proceso de enseñanza y aprendizaje: “En la FLEX se crea una Cátedra en honor a la Doctora Rosa Antich de León, una de las figuras destacadas en la instrucción del inglés como lengua extranjera en Cuba. Aquí  se discuten y  analizan  los problemas en torno a cómo impartir los diferentes idiomas a las nuevas generaciones.

“En esta Cátedra Didáctica de las Lenguas Extranjeras realizamos talleres donde presentamos los resultados por maestrantes y doctorantes, analizamos sus trabajos y demostramos la importancia de sus investigaciones.

“Mi labor aquí consiste en velar el aprendizaje de los estudiantes, comprobando sistemáticamente sus conocimientos con respecto al idioma, priorizando la lengua inglesa.”      

   
 
-¿Cuáles son sus recuerdos sobre

la primera Revolución Educacional realizada

en Cuba, la Campaña de Alfabetización?

Con apenas 16 años fui alfabetizador y brigadista Conrado Benítez.  Primero enseñé en la Sierra Maestra a campesinos de esa zona, en condiciones adversas.

Inclusive, afronté situaciones de peligro debido a los grupos de  contrarrevolucionarios existentes allí. Nunca olvidaré la ocasión en que nuestro local de descanso fue incendiado por los bandidos. Nos dieron un susto de muerte, pero afortunadamente, no sufrimos la pérdida de ningún compañero. A pesar de  esos inconvenientes, no mermó nuestro espíritu, y la decisión de llevar los conocimientos a todos se fortaleció más.

En muchas ocasiones, por la lejanía del hogar, nos invadió la tristeza, pero nunca dudé de mi propósito de educar. Por eso, aunque enfermé de paludismo, continué dando clases en Puerto Padre, Las Tunas, lugar donde vivía. Allí atendí a 11 campesinos.

-¿Qué significación tuvieron para la Educación

Cubana las Revoluciones Educacionales?

Con ellas se dio un paso de avance, pues se logró una mayor cultura en la población, personas que jamás imaginaron leer y escribir tenían en sus manos cuadernos, y profesores a sus servicios dispuestos a  enseñarles nuevos conocimientos.

Por otra parte, a nosotros como educadores se nos asignaron diferentes tareas en contribución con esos planes de la Revolución. Recuerdo que cuando los nuevos proyectos de estudio en secundaria básica, trabajé en la formación de profesores integrales capacitados para impartir todas las materias, priorizando la asignatura de inglés. Esas clases las di en la Facultad de Lenguas Extranjeras.  

Durante la Batalla de Ideas, como pedagogo y Vice- Decano de la FLEX tenía que velar por el trabajo desarrollado por los profesores, en las reflexiones hechas constantemente con los alumnos, producto a la injusta encarcelación de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio. Realizábamos debates con los estudiantes y los educadores respecto a la situación política del país, y asistimos a innumerables marchas del pueblo combatiente por el regreso del niño Elían.

Nunca se desempeñó como tele profesor, pero participó en los programas de Universidad para Todos: “Ayudaba directamente en la confección de las clases que después serían televisadas, y conformé, de conjunto con otros profesores, el Tabloide del Curso de Ingles transmitido en ese programa.”

El profesor Eddy Zayas Casalí ha participado activamente en eventos internacionalistas en Alemania y Polonia, con el fin de resaltar la labor de la Cátedra Didáctica de las Lenguas Extranjeras. El XII Congreso Mundial de Educación Comparada, el Primer Congreso Mundial de Alfabetización, y el Congreso Pedagogía 2005 son ejemplo de ello.

África fue testigo de su  cooperación militar, pues participó como combatiente por la liberación de ese país. En Bolivia, brindó ayuda docente en la lucha contra la ignorancia. De las experiencias pedagógicas y personales, comenta: “En esos países se puede decir que prácticamente no existe un  sistema de educación. Aquí, en Cuba, muchas veces los alumnos subvaloran las enseñanzas, incluso las condiciones de estudio. Ellos no saben en realidad cómo en varios lugares del mundo, niños y jóvenes tienen que trabajar sin descanso para mantener a su familia, y las posibilidades de aprender a leer y a escribir son solo un sueño.

“Estando en Potosí, pueblo de Bolivia, subí a Las Minas, y se me hizo un nudo en la garganta cuando vi a esos hombrecitos entre 10 y 16 años trabajando fuerte para subsistir. Vestían harapos, sus ropas estaban sucias, pasaban hambre y vivían en condiciones infrahumanas. ¿Educación?, creo que no sabía ni su significado.”

Realizó diversos trabajos para el desarrollo de la enseñanza superior, enfatizando en temas relacionados con las lenguas inglesa y rusa: “Mi tesis de graduación consistió en determinar el mínimo gramatical, basado en el aprendizaje de idiomas, para estudiantes universitarios que no fueran de perfil filológico. En la investigación encontré lo específico en el lenguaje que se debía enseñar a un futuro ingeniero.”

Escribió diferentes materiales con el propósito de destacar la importancia del empleo adecuado del lenguaje; además de redactar varios textos dedicados a la instrucción de la lengua rusa: “Realicé otros artículos para las escuelas militares Camilo Cienfuegos y elaboré un libro para carreras técnicas de universidades civiles. Tengo  publicaciones en  las revistas  Verde Olivo y Varona, sobre temas de la enseñanza del inglés y la didáctica metodológica.”

En estos momentos imparte un grupo de maestrías para docentes extranjeros. Desde su cargo de presidente del Tribunal de Cambios de Categorías de Auxiliar a Titular, desempeña disímiles tareas, entre ellas, un nuevo proyecto de investigación. Siempre encamina su labor al fortalecimiento de la calidad del sistema educacional cubano.

“Soy profesor de una maestría de alcance nacional, para pedagogos desde preescolar hasta la Universidad, y atiendo a dos grupos de cuarto año del curso regular diurno, y dos del curso de trabajadores, a quienes les imparto la asignatura  Metodología de la Investigación. Tengo bajo mi tutela a varios aspirantes a Doctores en Ciencias Pedagógicas.”

-Después de ejercer la profesión

durante más de cuatro décadas,

¿qué es para usted la educación?

Como participante activo de la misma, puedo decir que significa, en resumen, mi vida. Esta carrera es la  encargada de moldear al hombre desde las edades tempranas, hasta que se convierte en adulto. Por esa razón, quizás sea la más importante para el funcionamiento correcto de las estructuras sociales y la realización plena del hombre.

La Educación y la Medicina son las profesiones de mayor sacrificio y vocación, ya que nosotros, los pedagogos, tanto como los doctores, tenemos en nuestras manos la vida de las personas.

Soy feliz por lo que hago, y ser maestro no significa una vía para catapultarme hacia otro sector. Estoy orgulloso de llevar 45 años en esta profesión, que los instrumentos de trabajo sean la tiza y el pizarrón, y mi misión formar personas. No veo a la docencia como un medio para vivir, es más que eso,  es el sentido de mi vida, un arte: el arte de educar.

Esta entrevista forma parte del libro en preparación Rostros del Varona, escrito como examen final del género por alumnos de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, a propósito del aniversario 45 de la casa de altos estudios pedagógicos.

Ficha técnica:

Objetivo central: Dar a conocer el trabajo del doctor Eddy Zayas Casalí en la Cátedra Didáctica de las Lenguas Extranjeras.

Objetivo Colaterales: Labor en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Labor en el Instituto Técnico Militar José Martí. Valoraciones sobre el Sistema Educacional Cubano. Proyectos y misiones internacionalistas.

Tipo de entrevista:
Por los participantes: Individual.
Por su forma: Mixta.
Por su contenido: De personalidad.
Por el canal que se obtuvo: Directa.

Tipo de título: De cita textual.
Tipo de entrada: De presentación del entrevistado
Tipo de cuerpo: Mixto.
Tipo de preguntas: 1-2-5, son de exploración; 3-6, son abiertas; 4, es directa.
Tipo de conclusiones: De opinión del entrevistado.

Para la realización de esta entrevista fueron consultadas las fuentes no documentales: Doctora Susana Morejón, directora del Museo de la Alfabetización; Doctora Águeda Maira Pérez, profesora de Español del  Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; el Master en Ciencias Miguel Francisco Pérez, profesor de Español-Literatura del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; Licenciada Saida Suárez, profesora de Francés del Instituto.


 

0 comentarios