Blogia
Isla al Sur

MEMORIAS DE UN REVOLUCIONARIO

MEMORIAS DE UN REVOLUCIONARIO

Una colección de objetos personales de Juan Gualberto Gómez donó familiares del patriota a la Casa Museo que lleva su nombre, para una próxima exposición.

RACHEL PEREDA PUÑALES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Más vale tarde que nunca, así expresan los trabajadores de la Casa Museo Juan Gualberto Gómez al referirse a la exposición Memorias de una familia, que debió inaugurarse el pasado 12 de julio (2009), en conmemoración al aniversario 155 del natalicio del patriota, y que por retraso en la entrega de las vitrinas se pospuso para el próximo noviembre.

"Todos los objetos que se presentarán en la exposición fueron donado por la familia Ibáñez-Gómez, últimos sucesores del periodista matancero y divulgadores de su vida y obra", manifestó Yamilka Gutiérrez, especialista del museo.

Por su valor histórico, las piezas de la exhibición que van desde objetos personales, imágenes inéditas hasta obras de arte, serán conservadas por el centro a petición de los familiares.

Para el próximo año en el local se rendirá homenaje al escultor Teodoro Ramos Blanco, amigo de Juan Gualberto Gómez y quien hizo su mascarilla mortuoria.

En la casa, considerada Patrimonio Nacional por su arquitectura, se encontraba durante las luchas independentistas la redacción de los periódicos La Igualdad y La Fraternidad, editados por el revolucionario a quien Martí llamó su hermano negro.

En el museo se realizan actualmente tertulias de tradiciones cubanas, para el adulto mayor; investigaciones sobre periodismo, con estudiantes de la enseñanza primaria;  y talleres de museología y creación, donde los alumnos hacen sus periódicos.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: No convencional, Sentencioso.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Datos adicionales.
Tipo de fuentes: No documental, directa, permanente.
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Otros valores noticia: Actualidad. Repercusión.
Tipo de noticia: Ligera, previsible, de hecho futuro.

0 comentarios