Blogia
Isla al Sur

LOSAS CENTENARIAS

LOSAS CENTENARIAS

Mosaicos de más un siglo de antigüedad forman parte de la historia del restaurante La Divina Pastora.

Texto y fotos:
CHELSEA  DEL SOL OSORIO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El restaurante La Divina Pastora, ubicado al pie de la fortaleza San Carlos de la Cabaña, posee el suelo construido con losas sacadas del barco velero español Percia San Antonio, hundido en la bahía de La Habana hace más de 100 años.

En 1989, fecha de inauguración del restaurante, las losas fueron extraídas del agua por buzos a cargo de la dirección de La Divina Pastora y ubicadas en el bar de la entidad.

En el año que fueron rescatadas del fondo de la Bahía, las losas cumplieron un siglo de estar bajo el agua, razón por la cual fueron proclamadas Patrimonio de la Humanidad.

“Pusimos especial atención en recuperarlas porque datan del siglo XIX y su antigüedad era perfecta para acentuar el ambiente de época que buscábamos para La Divina Pastora”, aseveró Susana Llil, comercial del establecimiento.

En la primera reparación capital del restaurante, el 25 de marzo de 2008, las piezas fueron sometidas a una restauración general junto a otros objetos museables que posee el recinto, entre ellos un graffiti de un barco velero y una pintura mural que datan del siglo XVIII. 

Losas del mismo barco, que permanece hundido en la bahía desde finales del siglo XIX, fueron utilizadas para reconstruir el suelo de la Comisión de Monumentos de La Habana Vieja, antes conocida como La Casa del Molinero.

“Hay varias construcciones en la capital con ellas, pero los primeros inmuebles en tenerlas fueron la antigua Casa del Molinero y el restaurante La Divina Pastora”, afirmó Otto Randín, jefe de la Comisión de Monumentos.

La Divina Pastora era una batería de cañones construida en 1734 con el mismo nombre, como forma de respeto a la Virgen María. Actualmente preserva réplicas de los 12 cañones ubicados originalmente en el recinto que formaba parte del cuerpo defensivo de la Villa San Cristóbal de La Habana.

Pie de foto: Losas centenarias constituyen patrimonio nacional.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de noticia: Ligera.
Tipo de fuente: Directa, documentales y no tradicionales.
Valores-noticia: Novedad. Oportunidad.  

0 comentarios