Blogia
Isla al Sur

CELEBRAN EN BRASIL 50 AÑOS DE LA CINEMATOGRAFÍA CUBANA

CELEBRAN EN BRASIL 50 AÑOS DE LA CINEMATOGRAFÍA CUBANA

Exposiciones y conferencias sobre el tema integraron las actividades de la conmemoración.

HILDA ROSA GUERRA MÁRQUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Las actividades con motivo del  aniversario 50 (2009) del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), concluyeron ayer en los estados brasileños de Paraná y Río de Janeiro.

Una retrospectiva de cine cubano desde la década del 60, acompañada por una exposición de carteles de la cinematografía de la Isla, y dos conferencias sobre el Noticiero ICAIC Latinoamericano  y la gráfica producida por la institución en su medio siglo, conformaron las actividades en el sureño Paraná.

A su vez, Río de Janeiro acogió también una muestra de carteles cubanos de cine, y las conferencias ofrecidas por Sara Vega, especialista de la Cinemateca de Cuba, y el diseñador e ilustrador brasileño Rui de Oliveira.

El interés despertado en el público carioca y en el Comité Organizador de las actividades por las conferencias efectuadas en Río de Janeiro, provocó la repetición de ambas por los dos especialistas en la Caixa Cultural de la ciudad.

Sara Vega, coautora de libros como La otra imagen del cine cubano y Carteles son…carteles del ICAIC, lleva más de una década dedicada a investigar la gráfica del cartel cubano de cine, y ha restaurado casi en su totalidad la colección de ellos del ICAIC, cercana a la cifra de dos mil.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional
Tipo de fuente: Tradicional. Primaria.
Primer valor noticia: Actualidad, inmediatez, oportunidad.
Tipo de noticia: Hecho consumado.


 

0 comentarios