Blogia
Isla al Sur

HISTORIAS SEPULTADAS

HISTORIAS SEPULTADAS

Continúan hallazgos de piezas arqueológicas humanas en la Iglesia San Francisco de Paula.

SUSANA GÓMEZ BUGALLO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Tres grupos de restos óseos humanos pertenecientes al antiguo cementerio del hospital junto al que se construyó la Iglesia San Francisco de Paula, fueron encontrados por un equipo de arqueólogos desde que comenzó el remozamiento de la capilla en 1995, hasta la actualidad.

Las piezas arqueológicas halladas se dividieron mediante estudios, en una colección primaria constituida por las personas atendidas en el hospital, una secundaria integrada por individuos que fueron trasladados hasta allí tiempo después del fallecimiento y otra parcial que aún se analiza para determinar la cantidad de cuerpos, afirmó la especialista del museo, Nury Llapur.

Estos no son los únicos entierros en la iglesia. Alrededor del escenario, existen tres catacumbas con niños fallecidos en los partos del hospital y, en el centro de la capilla, están las cenizas del violinista cubano José Domingo Brindis de Salas, depositadas allí en el año 2 000 como homenaje a la música antigua que tiene sede en el salón.

La Iglesia de San Francisco de Paula, uno de los mayores monumentos coloniales de Cuba por sus valores artísticos y arquitectónicos, se ubica en el primer paseo de La Habana intramural, la Alameda de Paula.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de Título: Genérico.
Tipo de Lead: Sumario de Qué.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Tipo de Fuentes: Directa y Documental.
Valores Noticias: Originalidad, rareza. Interés humano. Actualidad.
Tipo de Noticia: Ligera, Imprevisible.

 

0 comentarios